Borrar
Arriba, la SDL, con Samanes, Diego Esteban y Caneda como indiscutibles. Abajo, el Calahorra y la UDL, donde solo repiten Vidorreta y Markel Lozano, respectivamente. FERNANDO DÍAZ

Con ellos siempre en el once

UDL, SDL y Calahorra ·

Solo cinco jugadores de los tres equipos riojanos de Primera Federación han sido titulares en las ocho jornadas de liga

Iñaki García

Logroño

Jueves, 20 de octubre 2022, 02:00

Comenta

Solo se han jugado ocho jornadas en Primera Federación y ya pocos jugadores de los equipos riojanos de la categoría pueden presumir de haber sido titulares en todas las jornadas. Ni las lesiones, ni las sanciones, ni las decisiones técnicas les han afectado y, siempre que su entrenador ha dado a conocer el once, sus nombres se encontraban entre los elegidos. Tres de ellos pertenecen a la Sociedad Deportiva Logroñés, uno a la Unión Deportiva Logroñés y el otro al Calahorra.

Las tres plantillas son muy diferentes a las del curso pasado. Han variado muchos nombres aunque en los banquillos solo el del Calahorra ha cambiado de dueño. Con tantas novedades quedaba la duda de quién iba a empezar de titular en los primeros choques. De quién se había ganado la confianza de su entrenador durante la pretemporada. Hacer cualquier predicción no resultaba sencillo, ni mucho menos, aunque se podía prever que, por ejemplo, César Caneda seguiría teniendo un papel capital en la SD Logroñés. Y así se ha demostrado.

Da igual que sea el futbolista más veterano de la categoría. No importa que el nivel del grupo haya aumentado con respecto al del año pasado y que la igualdad entre todos los equipos sea manifiesta. Para Raúl Llona, el futbolista alavés sigue siendo indiscutible en el eje de la zaga a sus 44 años. Ha partido en el once en los ocho encuentros de liga y los ha jugado todos al completo a excepción del disputado en Murcia, donde fue sustituido en el minuto 79. Esos minutos han sido los únicos en los que sus compañeros no han encontrado esa referencia en la retaguardia.

Hasta el pasado fin de semana, Caneda siempre había tenido como compañero en el eje central de la defensa a Víctor Ruiz, pero frente al Eldense Llona eligió a Monreal, quien arrancó la campaña lesionado. De esta manera, el ex del Talavera se perdió su primer choque, algo que no ha ocurrido con su compañero Diego Esteban. El mediapunta sí que ha sido titular en todas las citas de su equipo.

Caneda fue ya indiscutible en el primer ejercicio de la SDL en Primera Federación, pero el rol de Esteban ha cambiado. Si la pasada temporada el riojano salía y entraba de los onces, en esta se ha convertido en un futbolista vital en el esquema de Llona. Para muestra unos datos: la pasada campaña fue titular en 18 encuentros y jugó completos cuatro. En esta, ya lleva ocho titularidades y en cinco de esos partidos ha estado en el césped todos los minutos.

Tanto a Caneda como a Diego Esteban ya los conocía Llona de la pasada temporada y tenían su confianza, algo que también se ha ganado el extremo Santi Samanes, el tercero de los futbolistas de la plantilla que ha sido siempre titular. El navarro ha destacado desde el comienzo por su capacidad de desborde y, además, en las últimas jornadas ha añadido a esas características para jugar en la banda mucha llegada al remate. De hecho, es, junto a Unzueta, el máximo goleador del equipo, con tres tantos.

Vidorreta y Lozano

Curiosamente, ninguno de los cinco jugadores de los equipos riojanos que han sido siempre titulares son porteros, la posición en la que normalmente menos cambios se producen. En el caso de la SDL, Jero se perdió un partido por sanción, mientras que en la UDL y el Calahorra han sido las lesiones las que han obligado al relevo. En los rojillos, Valera arrancó como el guardián de la portería y ahora es el riojano Miguel el que se ha puesto los guantes, con buen rendimiento además. El veterano cancerbero, por lo tanto, no ha estado en todos los onces, algo que sí ha ocurrido con Ander Vidorreta.

Los riojabajeños no han tenido el inicio de temporada soñado y solo han sumado una victoria en sus ocho partidos. Eso ha provocado que Juan García haya ido buscando alternativas en diferentes posiciones de su esquema, pero no en todas. En el centro del campo un nombre se ha mantenido invariable. Vidorreta siempre ha tenido un espacio reservado.

El soriano, ex del Avilés, se ha convertido en el eje sobre el que pivota este año el Calahorra y ha ratificado el buen rendimiento ofrecido la pasada campaña en Segunda Federación para convertirse en un indispensable para su entrenador. Su compañero de baile en la medular ha variado y él se ha mantenido fijo: ocho titularidades, cinco partidos completos y 667 minutos en sus piernas.

Mediocentro es también el jugador que hasta la fecha es indiscutible para Albert Aguilá en la Unión Deportiva Logroñés. Se trata de Markel Lozano. El vasco llegó a la entidad blanquirroja con un papel claro: dar equilibrio al once, hacer que el equipo no se parta. Función muy similar a la que desarrollaba, por ejemplo, Albisua la pasada temporada en la SD Logroñés.

Aguilá ha confiado en él desde el comienzo a pesar de errores puntuales en algunos choques y de la irregularidad que ha tenido el equipo en las ocho jornadas disputadas hasta el momento. Él ha sido titular siempre, mientras que sus compañeros han rotado, unos más y otros menos. Así, Iñaki, Arregi, Sierra o Menudo solo han estado ausentes de un once y Lecea y Doncel de dos.

El vizcaíno venía de jugar, y mucho, con el Amorebieta en Segunda División (34 partidos, 31 de ellos como titular) y ahora está jugando, y mucho, con la Unión Deportiva Logroñés en Primera Federación. Él, al igual que Caneda, Diego Esteban, Samanes y Vidorreta, siempre está en el once.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Con ellos siempre en el once

Con ellos siempre en el once