UD Logroñés y Calahorra se enfrentan entre dudas
Ganar para crecer. Los dos necesitan la victoria para ir superando un complicado inicio y para aproximarse con mayor confianza a sus respectivos objetivos
El 27 de enero, la UD logroñés ganaba por primera vez en su historia al Calahorra en Las Gaunas. El ..., sin embargo, nunca ha derrotado a domicilio al once blanquirrojo, aunque sí que sabe lo que significa salir victorioso del recinto logroñés. De hecho, ganó allí el 9 de octubre, pero a la SD Logroñés. Es, hasta la fecha, el único triunfo rojillo lejos de La Planilla, donde venció, también por primera vez el pasado domingo.
La necesidad marca el duelo entre logroñeses y calagurritanos. Los primeros demandan el triunfo por los tres puntos, por ver sonreír de nuevo a sus aficionados y por comenzar a tutear a Las Gaunas, escenario en el que no se siente cómodo a tenor de los marcadores. A los hombres de Juan García también les urge el triunfo porque suman ya diez jornadas en la zona más baja de la tabla. Y aunque queda mucho tiempo por delante, no es bueno para la mente verse de manera continuada en zona de peligro y no poder salir de ella.
El deseo y el objetivo es claro y común, ganar. Más complicado es saber cómo encarará el partido la UD Logroñés. Si como ese equipo alegre en ataque y en defensa de las ocho primeras jornadas o ese otro bloque de mentalidad mucho más defensiva de las dos últimas. Ansía por golear o miedo a encajar un gol. Aguilá habló el viernes de equilibrar ambos escenarios porque si apuestas solo por uno el objetivo no se alcanza.
El técnico recupera a David Fernández, por lo que tiene argumentos para mantener a Cristian en el lateral derecho en detrimento de Campins. Es decir, dar prioridad a la idea defensiva en su línea más retrasada. Y a partir de aquí, crear. Con juego en largo o en corto, con Boniquet como ideólogo o sin él; con dos puntas o con una,... Muchas dudas por resolver, aunque de las palabras de Aguilá se desprende que sus hombres deberán tomar la iniciativa. «El Calahorra vendrá a esperar», decía.
Las dudas presiden también al Calahorra. No es un equipo al que le marquen muchos goles, pero está peleado con el gol a favor. Ocho en diez partidos, de los que tres los logró ante el Real Unión. Es decir, cinco en nueve compromisos. El Calahorra ganó en Las Gaunas aprovechando los espacios que le concedió su rival y que le permitieron salir a la contra. La UD Logroñés deberá vigilar esas transiciones. Si logra desactivar a Manu Arias habrá ralentizado considerablemente esa idea, pero no solo el asturiano decide, sino que jugadores como Baselga o Chinchilla pueden explotar las bandas. Lo que sí parece claro es que el once riojabajeño no asumirá riesgos. Aprovechar la oportunidad o apelar a la estrategia.
Juan García no ha repetido once titular en las diez jornadas anteriores y ayer aseguraba que tampoco lo hará hoy porque varía las piezas en función de lo que busca en cada enfrentamiento. Continúan de baja el portero Antonio Valera, el lateral izquierdo Iñaki Recio y el central Edu Luna. Se recupera para la convocatoria el también lateral derecho Roberto Canella. García prefiere quedarse con la polivalencia de quienes sí están para jugar.
El trabajo de esta semana ha sido más tranquilo después de la victoria del domingo, pero siempre teniendo en cuenta al rival y lo complicado del choque de esta ta tarde de sábado en el que se espera la presencia de más de trescientos aficionados rojillos.
Juan García | Entrenador del Calahorra
«Lo más importante es sumar. Todos estamos en un pañuelo»
«Lo más importante es sumar. Todos estamos en un pañuelo, lo que demuestra que cualquiera compite ante cualquiera. De nosotros depende trabajar, preparar bien los partidos y no mirar más allá que la próxima jornada», explicaba ayer Juan García.
El Calahorra llega con el aval de la victoria en el último partido, pero no es suficiente. «Es un encuentro muy complicado, ante un rival duro y muy bien trabajado, que juega en casa y tiene unos objetivos distintos a los nuestros. Vamos con muchas ganas de hacerlo bien y, sobre todo, de competir. Debemos estar predispuestos para una batalla importante y, sobre todo, intentar salir vencedores», resumió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión