César Caneda, durante la rueda de prensa. JUSTO RODRÍGUEZ
Fútbol | Despedida en la SDL

César Caneda: «Me puedo sentir orgulloso de lo que he conseguido»

César Caneda asegura que no le ha resultado difícil tomar la decisión de retirarse tras casi tres décadas como profesional y más de 900 partidos de fútbol en sus piernas

Iñaki García

Logroño

Jueves, 25 de mayo 2023

Lo dejó entrever el día de su cumpleaños en una entrevista a Diario LA RIOJA, lo confirmó este miércoles la Sociedad Deportiva Logroñés ... y este jueves le ha tocado al propio César Caneda anunciar su retirada. Lo hace a los 45 años y después de prácticamente tres décadas dedicándose a esto del fútbol.

Publicidad

César Caneda llega a la sala de prensa de Las Gaunas y no para de ver caras conocidas. Representantes del Mirandés, del Alavés, del Aurrerá, de la UD Logroñés, del Eibar, la plantilla y el cuerpo técnico de la SD Logroñés, su familia, excompañeros como Jon Ander... Todos querían estar presentes en un día especial para el vitoriano. El día que se iba a sentar ante los medios de comunicación para confirmar algo que ya había dejado entrever hace unos días en Diario LA RIOJA y que el club avanzó a través de una nota el pasado miércoles. El central se retira.

Caneda se sienta tras la mesa de la sala de prensa. Toma un trago de agua y escucha con atención las palabras de Miguel Chocarro, director deportivo de la SD Logroñés, y de Eduardo Guerra, presidente de la entidad. El primero recuerda que el del central fue su primer fichaje cuando se incorporó al club;el segundo dice que «puede que sea coincidencia o no» pero que la presencia del alavés en el equipo ha coincidido con los tres años más importantes de la historia del club.

Caneda, riodeado por compañeros y excompañeros, ha recibido una camiseta de la SDL. J. R.

Le llega el turno de hablar al alavés y lo primero que hace es agradecer a los presentes que hayan decidido acompañarle. Al final, las personas, los seres humanos, son los que, según dice, han marcado su carrera. «He estado muy bien arropado, con gente maravillosa que muchas veces no sale en los medios de comunicación», explica. Esa gente es la que le ha apoyado en los momentos buenos, pero sobre todo en los malos de su trayectoria. «Me ha tocado vivir muchas cosas muy duras a nivel personal y os agradezco me hayáis echado una mano cuando peor estaba», recalca haciendo referencia a sus familiares.

Publicidad

Llega el momento de hablar de la retirada. Un ejercicio de honestidad con él mismo, tal y como lo califica. «En las últimas entrevistas siempre he dicho que mi último año iba a ser en el que no me viese al nivel de la categoría y creo que es un momento muy bonito para dejarlo; estoy en un club en crecimiento y lo que estamos consiguiendo es gracias a esa cuadrilla que hay ahí detrás (refiriéndose a sus compañeros) y queremos poner la guinda entrando en la Copa», analiza para después hacer una mención especial para 'el abuelo', el utillero del club. «Me ha enseñado los valores de la SDL y es el fiel ejemplo de persona implicada que se desvive por nosotros», destaca.

Sus últimas palabras, antes de las preguntas de los periodistas son las más emotivas. Las que hacen que se emocione: «Cambiaría todo lo que he conseguido por poder abrazar a dos personas muy especiales en mi vida que no pueden estar conmigo, mi padre y mi madre».

Publicidad

Tras ese momento, llega responder a las preguntas. Reconoce ahí que en este último año le ha faltado «algo» y eso es lo que le llevó a pensar en la retirada. «No me ha resultado difícil tomar la decisión porque me puedo sentir orgulloso con lo que he conseguido y con lo que he dado en el campo», se reafirma Caneda. «Es algo meditado, pensado y que decido con total tranquilidad», añade.

También agradece a la SDL la confianza depositada en él desde su fichaje, recuerda su etapa en el Mirandés como la más destacada y pone sus miras tras el fútbol en el centro de entrenamiento personal que tiene en Vitoria.

Publicidad

La rueda de prensa ha acabado. Llega el momento para los recuerdos: camiseta de laSDL, del Mirandés, del Eibar, del Alavés, y de sacarse una foto con sus compañeros de equipo. «César Caneda, lalalalalá», cantan. Se nota que no se va cualquiera. Cuelga las botas el futbolista más veterano de las tres primeras categorías del fútbol español. Y lo hace orgulloso de lo logrado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad