Gavi celebra junto a Lamine Yamal uno de sus dos goles al Daegu. Jeon Heon-kyun / EFE
Análisis

Gavi afronta una temporada clave en su carrera

El canterano azulgrana se acerca a su mejor versión y brilla como nunca tras su grave lesión justo antes de un curso con un Mundial en el horizonte

Daniel Panero

Martes, 5 de agosto 2025, 14:43

Gavi está de vuelta. El joven canterano azulgrana, que cumplió 21 años este martes, ha firmado una gran gira por Asia y ha presentado su ... candidatura para convencer a Hansi Flick de que merece un sitio en el once azulgrana. Cada día está más cerca de su mejor versión después de haber dejado atrás una grave lesión de rodilla, se encuentra en un buen lugar para progresar y sabe que afronta un año clave para volver a ser importante en el Barça y apuntar a la selección, con la que todavía está a tiempo de disputar el Mundial del próximo año en Estados Unidos, México y Canadá.

Publicidad

El andaluz sabe que la competencia en el Barça es feroz, pero también que cuenta con un amplio catálogo de recursos, que ya se ha podido ver en los primeros tres partidos de la pretemporada. Ante el Daegu, jugó en el doble pivote junto a Frenkie de Jong y se pudo ver a un jugador con jerarquía para bajar a recibir la pelota entre centrales, con facilidad para romper líneas de presión y con mucha llegada al área rival, una de las facetas en las que quizá pueda incluso sobresalir por delante de Pedri o el propio De Jong, dos futbolistas más posicionales. «Puede jugar de 6 o de 8. Le vimos al final de la temporada pasada y estuvo a un muy buen nivel. Aquí, exactamente lo que he visto de Gavi es lo que quiero ver, empujando al equipo, con el brazalete. Es bueno verlo así», aseguró Flick, encantado con la versión del canterano que ha encontrado tras la vuelta del verano.

Esa versión es la que esperaba Gavi, consciente de que este año puede ser clave en su carrera deportiva. La pasada temporada todavía estaba inmerso en ese proceso de recuperación tras una grave lesión, primero, y después un duro proceso hasta recuperar el tono físico con el que irrumpió en el fútbol profesional. Esa etapa le pilló con un equipo ya formado, un grupo en el que todo iba rodado desde el inicio de curso y en el que Flick quería tocar pocas piezas. No tenía sentido hacerlo. Gavi nunca se resignó y esperó a que llegara su momento, que iba a ser esta temporada. Lo debe ser porque ya ha mostrado que físicamente está bien, porque el Barça necesita complementos en el centro del campo y también porque es año de Mundial y el de Los Palacios tiene una espina clavada con la selección desde que se perdiera la Eurocopa en la que La Roja acabó siendo campeona.

Gavi ya ha iniciado ese camino con una gira que le sitúa, en este momento, por delante de jugadores como Marc Casadó, con el que deberá competir en el doble pivote, y de Dani Olmo o Fermín López, futbolistas que no han brillado tanto en Asia. «Nos vamos con muy buenas sensaciones de esta pretemporada. Me siento muy bien, así que espero seguir así y ayudar al equipo al máximo», afirmó Gavi tras el partido contra el Daegu.

Publicidad

La satisfacción de Gavi es la de un jugador que es consciente de que regresa a Barcelona con los deberes hechos. Contra el Daegu anotó dos goles que definen muchas de sus cualidades. En el primero se asomó al balcón del área y definió con un zurdazo raso inapelable para el meta rival, mientras que en el segundo aprovechó ese carril del 8 que destacó Flick para correr tras un pase filtrado de Koundé y definir de vaselina. Ha sumado tres goles en la gira, y nadie ha marcado más tantos que él en una pretemporada que puede ser un punto de inflexión para que Flick amplíe la rotación en el doble pivote y le otorgue un mayor protagonismo.

De la Fuente, atento

La recuperación de Gavi la sigue desde hace meses Luis de la Fuente. El seleccionador español nunca ha ocultado el agrado que le causa el futbolista de Los Palacios y está a la espera de que aparezca su mejor versión para incorporarlo a la dinámica del grupo. Con esa idea, lo incluyó en la celebración de la Eurocopa y lo ha mantenido en sus planes. España cuenta en este momento con Rodri, ya recuperado de su lesión, y Fabián en el doble pivote, además de Pedri en la mediapunta, su rol habitual con España. Son jugadores que han funcionado, pero De la Fuente considera que Gavi puede ser un futbolista importante para aportar más físico en la medular y dar descanso en un torneo de máxima exigencia como es un Mundial. Ese es precisamente el objetivo de un jugador que afronta una temporada clave y que sigue dando pasos para volver a ser el que fue antes de su fatídica lesión de rodilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad