La Copa Asobal, un reto en el horizonte franjivino
Cuenca, Torrelavega, Ademar, Bidasoa y Logroño lucharán las dos jornadas que restan por dos plazas
El Ciudad de Logroño consiguió una victoria in extremis el viernes pasado en Benidorm. Un triunfo importantísimo para los riojanos, no solo porque ... el alicantino es un rival directo en la lucha por las plazas europeas. Los dos puntos sumados en el Mediterráneo podrían suponer, aunque no dependa todo del conjunto franjivino, su clasificación para disputar la Copa Asobal, competición que todavía no tiene sede y que juegan los cuatro primeros clasificados de la primera vuelta.
Publicidad
Restan dos jornadas por jugarse antes del parón por Navidades. Y con el Barça y el Granollers matemáticamente clasificados, dos son las plazas que están en juego para el certamen. El Ciudad Encantada, Torrelavega, Ademar, Logroño y Bidasoa optan por ese par de espacios para disputar un tornero que se llevará a cabo el fin de semana del 18 y 19 de marzo del 2023.
El equipo que más fácil lo tiene es el Cuenca, que suma 18 puntos, aunque también debe jugar un calendario más complicado, con un desplazamiento a la siempre complicada pista de O Gatañal para medirse con el Cangas de Morrazo, y la visita a El Sargal del Torrelavega, otro de los equipos que llega a estas instancias con opciones para jugar la Copa Asobal.
Precisamente el bloque cántabro, que tiene 16 puntos, es de los cinco equipos que pretenden jugar el certamen el que debe afrontar los partidos más complicados en estas dos jornadas. Los dirigidos por Álex Mozas, que han sido la sensación de este primer tramo de Liga, reciben a un Granollers que solo se ha dejado puntos ante el Barcelona y el Ademar, y luego visitan El Sargal.
Publicidad
El Torrelavega tiene el calendario más complicado de los cinco aspirantes, aunque Cuenca lo tiene casi hecho
También con 16 puntos, el Ademar visita la próxima jornada al Atlético Valladolid, reeditando un nuevo derbi regional, con todo lo que eso conlleva. Luego, los de Manolo Cadenas acabarán la primera vuelta ante el Barcelona.
El Bidasoa, que tiene 14 puntos –al igual que el Ciudad de Logroño– recibe al Bada Huesca y luego visita al Puente Genil, una salida complicada. El conjunto riojano, en tanto, juega el domingo (17.30 horas) en el Palacio de los Deportes frente al Anaitasuna, y en la última jornada visita la pista del Cisne, un equipo que lucha por la permanencia.
Publicidad
Ahora, en caso de empates, se abre un abanico de posibilidades. Si se trata de dos equipos con los mismos puntos, la posición se dirime por el 'goal average' particular. Así, el Logroño lo tiene ganado con el Bidasoa y el Ademar y perdido con el Torrelavega y Cuenca. Si el empate es entre tres equipos, se tomará en cuenta las diferencias que ha habido entre esos tres conjuntos. Si la igualdad es con cuatro equipos, primará el general, el de la clasificación. Por tal motivo, el Logroño tiene opciones serias de jugar la Copa Asobal, aunque para ello debe ganar sus choques. Y luego esperar otros resultados.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión