Borrar
'Gembres', obra de Félix Reyes instalada junto a la iglesia de la Asunción de Sajazarra. CARLOS ROSALES
Sajazarra

Dos mujeres unidas como dos montañas

Diez años después de su última edición, los Encuentros de Arte intentan volver con 'Gembres', una escultura de Félix Reyes inspirada en sus peñas

J. Sainz

Logroño

Sábado, 23 de diciembre 2023, 14:36

Comenta

Las dos peñas gemelas que se alzan sobre Sajazarra inspiran 'Gembres', la escultura que el artista Félix Reyes ha dedicado a la localidad riojalteña. Con la presentación de esta pieza, que se inaugura hoy (a las 13.00 horas), se intenta retomar los Encuentros de Arte de Sajazarra, que interrumpieron gran parte de su actividad en 2013. Diez años después, al menos pueden celebrar su vigésimo quinta edición con esta obra que mueve a pensar en la sororidad: dos mujeres unidas en una misma figura, casi siamesas, solidarias, empoderadas, firmes y sólidas como dos montañas hermanas.

«Cada vez que visito Sajazarra –explica Reyes– me llaman la atención esas dos grandes peñas tan parecidas y tan contundentes en el paisaje. Cuando me pidieron una obra para el pueblo pensé en ellas y en plasmarlas a través de dos figuras femeninas». El propio autor encuadra esta pieza en el estilo de su serie escultórica 'El espacio y el tiempo', que se remonta a 2016 y se caracteriza por parejas o conjuntos de figuras humanas de volúmenes uniformes, líneas estilizadas y suaves curvas rematadas por cabezas que parecen dialogar entre sí al mismo tiempo que interpelan silenciosamente a quien las observa.

En lugar de madera, el material más característico en la obra del escultor canario-riojano, 'Gembres' está fundida en hierro para ocupar un espacio exterior, el paño oeste de la iglesia de Santa María de la Asunción. Enmarcada por un alto arco de medio punto tapiado con mampostería en un espacio delimitado por dos contrafuertes, la pieza encaja con la arquitectura del templo como si llevara siglos ahí planteando un juego de contrastes renacentista y moderno. Su color óxido combina con el de la piedra y los setos del jardincillo que habita.

Iniciativas hermanas

Félix Reyes, Galardón a las Bellas Artes de La Rioja en 2002, ya participó en los Encuentros de Arte en 2008 con un conjunto escultórico en madera de su serie 'Laberinto' (2006-2009). Ahora, Sama-Art, la Asociación de Sajazarra Música-Arte que los organiza, ha vuelto a recurrir a él, «uno de los creadores más importantes de La Rioja, con la intención de volver a poner en marcha los Encuentros». «Hemos tratado de recuperar aquella actividad con la intención de impulsar, a través de la cultura, la localidad de Sajazarra y consolidar su repercusión e importancia dentro del arte contemporáneo de La Rioja».

Los Encuentros de Arte de Sajazarra, junto con Arte en la tierra, organizado por el propio Félix Reyes y Rosa Castellot en Santa Lucía de Ocón, fueron eventos pioneros de arte en el medio rural riojano. Dos iniciativas hermanas como dos montañas.

Museo de Reyes al aire libre

Junto con el recordado Miguel Ángel Sainz, Félix Reyes es el escultor con más obra en espacios públicos en La Rioja. Destaca la ciudad de Logroño, donde pueden verse La Madre (frente a la antigua estación de autobuses desde 1974), La Familia (Calvo Sotelo), La lectora (Bretón de los Herreros), Homenaje al Empresario (Club Deportivo con República Argentina), Virgen Madre (parroquia del Espíritu Santo) o Fuente de Lobete, además de otras obras en diversas instituciones y entidades. Y en otras localidades figuran: Monumento a la firma del Estatuto de Autonomía (San Millán de la Cogolla), Sagrado Corazón de Jesús (Calahorra), Venus y Retrato de Emilio García Moreda (Alberite), Danzantes (Lardero), entre otras. Sajazarra se suma ahora con Gembres a esta lista riojana que configura un verdadero museo de Reyes al aire libre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Dos mujeres unidas como dos montañas

Dos mujeres unidas como dos montañas