Actual 2024, parque temático
Todo listo para una nueva edición del festival riojano, pensada para todos los públicos y extendida por todo Logroño
Qué hay de nuevo, viejo. Cuarenta años hace, cuarenta –lo que duraban las maldiciones bíblicas y las dictaduras–, cuarenta años hace que surgió en la entonces provinciana ciudad de Logroño un festival improbable llamado Iberpop, la primera Muestra Nacional de Nuevos Panoramas. Lo inventó un joven estudiante de periodismo con madera de promotor musical llamado Ignacio Faulín, lo respaldó desde el primer momento el Gobierno de La Rioja y tenía el espíritu hedonista de la Movida madrileña. La Mode, Danza Invisible, Nacha Pop, Alaska y Dinarama y el grupo local Vertical Dadá dieron los dos primeros conciertos en el polideportivo Las Gaunas. Las crónicas cuentan que sonaron de pena, pero aquello fue algo histórico para una región que a duras penas pugnaba por existir en plena transición democrática y autonómica, salir del marasmo costumbrista que todavía olía a sotana y beata y abrir una ventana a la modernidad por la que los jóvenes pudieran respirar y bailar. La Rioja no sería lo que es hoy sin aquella aventura de enero del 84 que fue Iberpop.
Tampoco lo sería sin Actual, el programa que, tras siete ediciones, le dio continuidad a partir de 1991. Aquel cambio de nombre se debió a las desavenencias entre el organizador y el consejero de Cultura Miguel Ángel Ropero, y esa ruptura hizo que en adelante la personalidad del festival variase dependiendo de los gustos de quien eventualmente estuviera al frente. Más allá de ser uno de los más veteranos del país y el primero del año, a Actual le ha faltado el estilo definido que sí tuvo Iberpop y, salvo honrosas excepciones, todo cabe en el Escenario de Culturas Contemporáneas.
Vuelve a ocurrir así después de las dos últimas ediciones intentando reorientar el rumbo con la dirección artística de Santiago Tabernero, una figura largamente demandada por este diario y que el nuevo consejero José Luis Pérez Pastor ha suprimido para tomar personalmente el timón y volver al modelo popular del año 2015, que él mismo coordinó siendo director general de Cultura. En sus manos, Actual 2024 se rige por dos líneas maestras: hacer un festival para todos los públicos, incluido el infantil, y llevar espectáculos de todo tipo a todos los rincones de la ciudad. Veinticuatro conciertos en diez escenarios, medio centenar de grupos y artistas musicales, ocho películas, dieciocho espectáculos teatrales, siete exposiciones y dos instalaciones artísticas convierten Logroño en un parque temático llamado Actual. Todo en estos seis días del 2 al 7 de enero lleva su sello.
El capítulo musical, la base del programa, da idea de una variedad que unos verán como eclecticismo y otros como simple batiburrillo: desde Loquillo, un veterano del rocanrol nacional que, después de caerse del cartel en la segunda edición de Iberpop, ya estuvo con Los Trogloditas en las de 1988 y 1990, hasta el dúo cómico-musical Ojete Calor, reyes del aclamado 'subnopop', pasando por las inevitables propuestas indie, que sigue siendo la única tendencia capaz de hacer frente al monopolio de la música latina.
Los Grandes Conciertos serán cuatro en tres escenarios diferentes: el primero, el de Valeria Castro en Riojafórum (el martes 2); los dos siguientes, en el Palacio de Deportes Escenario Unir, con Chica Sobresalto, los ingleses Ocean Color Scene, la única presencia internacional, y el mencionado Loquillo (miércoles 3); y la velada que más rápido agotó localidades, con El Columpio Asesino, Lori Meyers y Ojete (jueves 4); y Los Zigarros extrañamente encajados en el Teatro Bretón (viernes 5).
Noticia relacionada
Toda la programación de Actual 2024
Desde mediodía hasta la madrugada, otros diez apartados musicales llenarán cada jornada de conciertos de varios formatos de bandas y solistas: tres Matinales con Estrella en Wine Fandango, cuatro Vermús Toreros en Bodegas Franco-Españolas, tres Cafés Cantante en el Círculo Logroñés, tres sesiones de Actual Urbano en La Gota con jóvenes locales en su mayoría, los conciertos de la Sala Fundición de El Niño de la Hipoteca (viernes 5) y Tahúres Zurdos (sábado 6), la recuperada Guerra de Bandas con diez aspirantes en ese mismo escenario, una actuación flamenca en el Museo Würth, otra de Rioja Filarmonía en cuatro espacios diferentes, tres sesiones de DJ en Maldeamores Club y hasta un apartado infantil matinal con tres conciertos en La Gota precedidos de talleres para fabricar peces de colores, prismáticos de colores y panderetas marca Actual.
Cine, teatro, plástica y demás
El cine en el Bretón y en la Filmoteca Azcona ofrecerá ocho películas internacionales en total, entre ellas la germano-noruego-danesa 'La tierra prometida', la española 'La estrella azul' y la británico-polaca 'La zona de interés'. Además el teatro volverá a ser parte fundamental del programa con el también recobrado Escenario Insólito, que contiene siete espectáculos de microfunciones en sendos escenarios poco convencionales, y la nutrida cartelera de la Sala Negra, con otras once producciones para todo tipo de públicos en cuatro días.
Siete exposiciones, dos instalaciones artísticas y otras propuestas varias rematan un colorido y maratoniano programa de un Actual que se impone por variedad y aplastamiento, pero que al menos no tiene ni reguetón ni estridencias como Malú.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión