Borrar

un proyecto con

Entretenimiento

The Sky Garden: el negocio de emprendimiento sostenible de Ana y Celia

Ana Atienza y Celia Moreno son amigas y socias. Se conocieron después de dar un gran cambio a sus vidas profesionales y pasar de trabajar por cuenta ajena a fundar un negocio totalmente diferente: The Sky Garden. Hemos hablado con ellas en el Centro de Economía Circular de Vicálvaro, donde nos cuentan su historia.

Ana López-Varela

Compartir


Ana Atienza y Celia Moreno son amigas y socias. Se conocieron después de dar un gran cambio a sus vidas profesionales y pasar de trabajar por cuenta ajena a fundar un negocio totalmente diferente: The Sky Garden. Hemos hablado con ellas en el Centro de Economía Circular de Vicálvaro, donde nos cuentan su historia.


Ana López-Varela

Compartir

Todo arrancó en Pozuelo de Alarcón y su aula de sostenibilidad, donde Ana y Celia coincidieron y se hicieron amigas. En esas formaciones descubrieron un mundo nuevo dentro del ámbito de la sostenibilidad y cómo se podía acercar la naturaleza a una sociedad que aún no está concienciada del todo.

Comenzaron a darle vueltas a la idea hasta que Ana lo vio claro. “Sabía que teníamos que hacerlo; era algo innovador que necesitábamos llevar a la sociedad”, nos desvela Celia, su socia, en la entrevista. “Un día llegamos y me dijo: Celia, lo tengo claro. Tenemos que montar un negocio de cubiertas verdes y jardines verticales”.

Así es como nació The Sky Garden: un proyecto que tiene como misión llenar las azoteas de Madrid de verde desde dos vías de actuación: cubiertas verdes y huertos urbanos.

Savia y Premios +50 Emprende

Una vez tuvieron la idea clara, necesitaban ponerla en marcha, y ahí es cuando Ana y Celia conocen los Premios +50 Emprende, unos premios con una clara vocación social. Todos sabemos que conseguir empleo después de los 50 años es una tarea complicada, pero emprender es aún más difícil. Por eso, estos premios, una iniciativa de Savia, proyecto de Fundación Endesa y Fundación Máshumano y de la productora 02:59 Films, dan apoyo y visibilidad a ideas innovadoras, sostenibles y con propósito para poder sacarlas adelante.

The Sky Garden quedó finalista de estos premios, algo que ha sido fundamental, nos cuenta Ana, su fundadora: “Para nosotras, estos premios y la ayuda de la Fundación Endesa y Generación Savia han sido fundamentales. Fue un gran impulso que nos motivó a seguir adelante con la idea”.

Apoyo al emprendimiento senior

Todo negocio que arranca desde cero tiene sus complicaciones, y más un negocio sostenible que aún no se conoce. Ana nos confiesa que están pasando por momentos complicados: “Es un negocio muy nuevo y costoso, y aún la población no está preparada para ello. Confiamos mucho en sus beneficios y creemos que, en un futuro, lo veremos como en otras ciudades europeas”.

Ana y Celia son muy conscientes de todo el apoyo que han recibido desde la Fundación Endesa, desde el inicio hasta hoy: “Cuando emprendes hay muchos momentos de soledad, pero sentirnos acompañadas por la Fundación ha sido algo que no vamos a olvidar, desde luego”.

Endesa y su fundación ponen mucho foco en proyectos que tienen que ver con la transición energética, que está abriendo nuevas oportunidades de empleo. De hecho, la Fundación Endesa tiene un plan estratégico 2024-2027 centrado en esta transición y en servir de puente entre esas oportunidades y quienes las necesitan.

La cara humana de la sostenibilidad

Un sector clave es el que impulsa Savia , una plataforma que nace con el propósito de
impulsar la empleabilidad de los profesionales +50 que aún tienen muchísimo que aportar
en el ámbito laboral.

La historia de The Sky Garden, con Ana y Celia a la cabeza, es un claro ejemplo de ello: dos personas con amplia experiencia laboral que, por circunstancias de la vida, tienen que dar un giro de 180 grados, pero que aún tienen mucho que aportar, y lo están demostrando.

Para terminar la entrevista, le preguntamos a ambas qué consejo le darían a quienes están en su situación, y esta fue la respuesta: “Que no paren, que lo intenten. Si creen en lo que pueden hacer, podrán conseguir lo que se propongan”.

Desde luego, dos mujeres que han abrazado la incertidumbre con valentía para convertirla en una ventaja competitiva.

El empleo verde, una nueva manera de ganarse la vida

Desde Fundación Endesa se han creado varios programas con foco en el empleo verde y el emprendimiento, destacando temas como la economía circular, medioambiente, movilidad sostenible y eficiencia energética, para así impulsar empleos que la sociedad está demandando.

Como la VII edición de los Premios 50 Emprende, la mayor convocatoria para
emprendedores senior, en la que puedes presentar tu proyecto hasta el 16 de enero de
2026. En esta edición, además, se consolida la categoría de emprendimiento verde con
tres premios en metálico.

Además, recientemente, este 1 de diciembre, Fundación Endesa ha lanzado una convocatoria de ayudas para impulsar el emprendimiento verde en España, dirigida a entidades sin ánimo de lucro, con un total de 90.000 € en ayudas que se repartirán entre los tres proyectos ganadores. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de enero de 2026 y todos los proyectos pueden presentarse a través de un formulario online.

Según el estudio “Jobs 2030”, se está produciendo una tormenta perfecta para poder cambiar el paradigma del empleo. Crisis climática y energética, aumento de las desigualdades, aceleradores del riesgo y la oportunidad son datos clave para poder entender por qué el mundo vira hacia un necesario cambio de pensamiento y, con ello, hacia nuevas oportunidades de trabajo que impulsen estas iniciativas.

El proyecto de Ana y Celia no es una historia cualquiera: es un claro ejemplo de cómo, con los apoyos necesarios, pueden hacerse realidad iniciativas con ambición.