Borrar
Iberaval | La sociedad de garantía ha financiado ya más de 3.290 operaciones en La Rioja

Iberaval, un motor para impulsar la financiación de las pymes riojanas

Iberaval se consolida en 2025 como uno de los pilares de la financiación empresarial en La Rioja. La sociedad de garantía ha formalizado en los primeros diez meses del año 315 operaciones por 25 millones de euros, lo que representa un incremento del 11 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este avance reafirma la confianza de las pymes riojanas en la entidad, y pone de relieve el protagonismo de la colaboración público-privada como herramienta de crecimiento.

Más de la mitad de los proyectos financiados en La Rioja –un 55 por ciento– se orientan a nuevas inversiones, frente al 45 por ciento dedicado a circulante, lo que revela un tejido productivo con vocación expansiva. Es la cifra más elevada en toda la red operativa de Iberaval, y un indicador clave del potencial económico de este territorio.

La operación media alcanza los 146.000 euros, a devolver en casi de siete años, y la industria, con un peso del 40 por ciento, lidera la actividad, seguida por los servicios (20 por ciento) y el comercio (18 por ciento).

Quince años de impulso

Miguel Ángel Gordillo, director de Iberaval en La Rioja. Fotoprensa

La historia de Iberaval en La Rioja cumple ya quince años, un periodo en el que la entidad ha consolidado su papel como socio financiero de referencia para autónomos, microempresas y pymes. Desde su llegada a la comunidad, la sociedad de garantía ha financiado más de 3.290 operaciones por un importe total de 282 millones de euros y mantiene un riesgo vivo de 110 millones, que se traduce en el sostenimiento de más de 8.000 empleos.

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, subraya que el trabajo desarrollado en la comunidad es «constante y cercano», fruto de una labor que insiste en calificar de «trabajo, más trabajo y búsqueda de soluciones». Por su parte, el director de la entidad en La Rioja, Miguel Ángel Gordillo, recuerda que la confianza de las empresas riojanas en Iberaval «ha permitido construir una relación sólida, que se apoya en la agilidad y la personalización de cada operación».

Iberaval cuenta actualmente con 1.700 socios en La Rioja y respaldo institucional a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), que ha convertido a esta SGR en su aliado estratégico para la ejecución del programa ADER Financia.

El papel de Iberaval se inscribe en la política económica regional, que apuesta por una combinación de riesgo compartido y eficiencia financiera. El modelo de sociedades de garantía permite movilizar capital privado a partir de fondos públicos, multiplicando el impacto en el tejido productivo. En La Rioja, esta estrategia se traduce en una mayor capilaridad de la financiación y en una democratización del crédito para proyectos viables. En palabras de Gordillo, «facilitar el acceso a la financiación es ofrecer igualdad de oportunidades a los empresarios, especialmente a quienes inician su actividad o trabajan en el medio rural». De hecho, ADER Financia contempla bonificaciones adicionales en municipios de menos de 250 habitantes, favoreciendo el emprendimiento y la fijación de población.

La actividad de Iberaval contribuye a fortalecer la resiliencia del mercado laboral. La sociedad participa de forma activa en la financiación de áreas estratégicas como la digitalización o la innovación tecnológica, y complementa las líneas de apoyo de la administración con productos flexibles, adaptados a cada pyme.

La Rioja, con su dinamismo y estructura productiva diversificada, es uno de los territorios donde mejor se percibe el efecto multiplicador del modelo. Iberaval respalda crédito, pero también garantiza confianza, facilita la continuidad de las empresas y contribuye, a que cada proyecto viable encuentre aquí oportunidades para avanzar.