Simulación de la pasarela peatonal sobre el Iregua en Torrecilla. D.M.A.
TORRECILLA EN CAMEROS

Queda desierta la licitación para construir la pasarela peatonal en Torrecilla en Cameros

El Gobierno de La Rioja anuncia que volverá a licitar la obra revisando los precios al alza

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 29 de julio 2022, 02:00

La licitación de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja para construir una pasarela peatonal sobre el río Iregua en Torrecilla en Cameros ha quedado desierta. Cumplido el plazo de presentación de ofertas para optar al contrato público, la mesa de contratación de la Consejería de Administración Pública y Hacienda constató el pasado 1 de julio que, según el certificado de la Plataforma de Licitación Electrónica, no se presentó proposición alguna en el plazo.

Publicidad

El Gobierno regional anunció ayer a Diario LA RIOJA que volverá a licitar la obra revisando los precios al alza todo lo que la norma permita para intentar que así sea más atractiva para las empresas. «Al ser un tipo de obra que lleva mucho hierro, está afectada por la crisis de suministros y hay dificultad para que concurran las empresas», justificó la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos.

La infraestructura se había licitado por una base de 718.397,39 euros (IVA incluido) y la intención era que la pasarela uniera los barrios San Martín y Barruelo de la localidad. La previsión era que las obras comenzaran al acabar el presente verano, de manera que, con un plazo de ejecución de diez meses, el nuevo puente hubiera estado disponible antes del estío de 2023. Pero este cálculo ya no es válido.

Durante los últimos meses, varias obras públicas quedaron desiertas, como la construcción de las pistas de pádel de Agoncillo, la del minifrontón de Fuenmayor o la del acondicionamiento de las viejas escuelas de Murillo de Río Leza como nuevo ayuntamiento. A principios de año el encarecimiento de los materiales, en buena parte debido a la guerra de Ucrania, era el principal motivo de la reticencia de las empresas. No obstante, ahora parece unirse otro motivo no económico, y es que las administraciones públicas han ofertado numerosos contratos al mismo tiempo, de manera que las empresas más especializadas en determinados ámbitos no alcanzan a cumplir los plazos de ejecución, al coincidir unas obras con otras, y por eso ni siquiera concurren a las licitaciones. En segunda convocatoria, con la base de licitación incrementada, sí ha habido ofertantes y adjudicaciones, pero otras han quedado nuevamente desiertas, como la del consistorio de Murillo de Río Leza.

«Evidentemente, no nos viene bien, ya que va a suponer un retraso, pero esta misma situación se está produciendo en muchas licitaciones en toda España y Europa debido, fundamentalmente, al alza en el precio de las materias primas. Lo más importante es que el proyecto continúa adelante», subraya Sergio Martínez, alcalde de Torrecilla en Cameros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad