Pradejón recupera el almacén de los diezmos
Recurso enoturístico y cultural ·
El Ayuntamiento lleva a cabo un proyecto en el edificio anexo a la iglesia que se ha demolido y conserva una bodegaAl lado de la iglesia parroquial de Santa María, de Pradejón, en la calle Diezmería número 4, el Ayuntamiento lleva a cabo el proyecto denominado 'Consolidación y recuperación de bodega y almacén del diezmo para espacio enoturístico y cultural', con financiación del Programa Leader.
Con esta intervención se pretende poner en valor y sacar a la luz elementos del patrimonio histórico del municipio que hasta la fecha se encontraban invisibles, en el subsuelo de una vivienda.
En 2022 se procedió al derribo del inmueble con el objetivo de trabajar sobre el terreno y mostrar la bodega subterránea (que cuenta con diferentes estancias) y el almacén de los diezmos, que en su origen (siglo XVIII) estaba en la superficie y pertenecía a la iglesia.
Está previsto construir accesos al interior adaptados a personas con movilidad reducida. Además, se actuará sobre el resto del solar como uso peatonal para disfrute de los viandantes y se dotará al lugar de nuevo alumbrado público.
Estas obras tienen un presupuesto cercano a los 200.000 euros y fueron adjudicadas a la empresa pradejonera Construcciones Rafael Pascual Benjumea.
«Después del derribo ha salido una zona según teníamos localizada, el calado cubierto; pero otra creíamos que estaba más cerca de la iglesia y ha aparecido en otra parte, en el orillo de la calle. Esto ha condicionado la continuación de la obra y ha requerido una modificación del proyecto. Económicamente intentamos que no varíe y queremos respetar los accesos a los dos espacios descubiertos», indica el alcalde, Óscar León.
El trabajo continúa en estos momentos en el interior de la bodega para más adelante seguir en el exterior.
«Ahora estamos centrados en la obra civil y después se llevará a cabo una segunda fase, con la temática y adaptación para convertirlo en un recurso turístico más de Pradejón», señala León.
Antiguamente aquí se ubicaban los cobertizos donde la iglesia elaboraba el vino con el que posiblemente abastecía a parroquias del entorno, según se baraja en una hipótesis. Sobre la bodega almacenaban en su momento, hace tres siglos, el diezmo (grano de cereales) que los vecinos pagaban al templo.
Además de recuperar el patrimonio histórico de Pradejón, se pretende ampliar la zona peatonal del entorno de la iglesia
Hay indicios del sitio donde pudo estar la prensa y del lago de gran tamaño así como las cubas. Sus dimensiones llevan a valorar que producían cantidades demasiado importantes de vino para el consumo de la iglesia local, por eso se está analizando si podía distribuirse a otras iglesias.
En su día dejó de utilizarse, se vendió a un particular que levantó una vivienda. «Al fallecer la propietaria sus herederos la pusieron a la venta y la adquirió el Ayuntamiento (a principios de esta legislatura) porque conocíamos la existencia de este almacén y bodega. Aparte de ampliar la zona peatonal del entorno de la parroquia queremos recuperar parte del patrimonio histórico del municipio», expone el alcalde pradejonero.
«En la superficie estaba el lago, la zona donde prensaban y sobre el calado el almacén del diezmo (grano). Bajo tierra se conserva la bodega y la estancia de depósitos para el vino», resume León.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión