Uno de los perros participantes, en categoría de iniciación, persigue la pelota que le lanzó su dueña. E. G. M.
Nájera

Los perros se adueñan de la plaza de toros con un original concurso de rapidez y destreza

El ruedo de la ciudad vio ayer como 97 canes peleaban por ser los más habilidosos, en una prueba de carácter nacional que repite hoy

Domingo, 1 de diciembre 2024, 09:44

La ciudad de Nájera acoge a lo largo de este fin de semana un llamativo y original concurso de perros, titulado 'Agility Rioiia'. Este consiste ... en varias pruebas en las que 97 perros compiten por ser los más rápidos y habilidosos de todo el norte de España. La primera jornada tuvo lugar ayer, sábado, y hoy se repetirá a partir de las 09.30 horas.

Publicidad

Para los desconocedores de estos eventos, en ellos se juntan canes de todas las razas, que acompañados de sus amos deben recorrer un circuito de obstáculos con la mayor rapidez y los menores errores posibles. En esta ocasión, en Nájera, se reúnen personas y animales de todo el norte de España. Una de las participantes es Mar, que viene desde Valladolid para concursar con su caniche gigante.

«Nos hemos desplazado hasta aquí para participar en esta prueba del campeonato del norte de España; y ya que estamos, dormimos en Nájera y aprovecharemos para hacer turismo el finde en su comarca», cuenta esta mujer castellana. Preguntada por lo que más le gusta de esta actividad, habla del «buen ambiente entre todos los concursantes y la posibilidad de conocer lugares nuevos».

«Venimos desde Valladolid y vamos a aprovechar para hacer turismo por Nájera todo el finde», dice una de las concursantes

Opinión similar comparte Jaione, que está en Nájera para participar con sus dos perros sin raza en las categorías de promoción y competición. «Todos los que estamos aquí nos conocemos y, con la excusa de los perros, nos vemos cada dos semanas», relata la guechotarra.

Publicidad

Y es que estas pruebas tienen un carácter periódico, cada vez en un sitio distinto. Jenifer, del club 'Agility Rioiia', ejerce de anfitriona en esta segunda jornada. «Elegimos Nájera porque nos dieron facilidades; además, su plaza de toros es una zona rodeada de naturaleza, ideal para los perros», detalla la logroñesa.

En el aspecto técnico, el certamen se divide en tres categorías: iniciación, promoción y competición. A su vez, estas dos últimas se vuelven a fragmentar según la altura de los perros. Cada uno de ellos debe recorrer, acompañado de su amo, un circuito de obstáculos, que puntúa por rapidez y destreza. «Son vallas y tuberías para los más novatos; y, en las categorías más avanzadas, se complican con balancines y cuestas», explica Jenifer.

Publicidad

Ayer, sábado, la competición duró unas seis horas. Este domingo, se repetirán las pruebas a partir de las 09.30 en la plaza de toros de Nájera. De ahí saldrán los canes más habilidosos de la liga de todo el norte de España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad