Borrar
Carlos Corres, durante el proceso de elaboración del mural en la calle La Carrera de Albelda de Iregua. D. M. A.
ALBELDA DE IREGUA

La antigua iglesia en un nuevo muro

El pintor Carlos Corres elabora un gran mural sobre el antiguo templo en la calle La Carrera

Diego Marín A.

Logroño

Sábado, 11 de febrero 2023, 01:00

Comenta

El pintor riojano Carlos Corres se encuentra estos días pintando un mural en la calle La Carrera de Albelda de Iregua. El Ayuntamiento albeldense ha encargado este trabajo a Carlos Corres, cabeza del proyecto Espacio Mural, proponiéndole diferentes fotografías antiguas del municipio con las que el artista ha realizado una composición pictórica, que es la que está plasmando desde el pasado miércoles en el muro.

La propuesta del Consistorio es recordar la antigua iglesia de San Martín, derruida en 1978. Aunque construida en 1970 donde anteriormente existió un templo consagrado al mismo santo, pero del siglo XVIII, problemas con la cimentación obligaron a su demolición, por seguridad, algo que ya había sucedido con la anterior iglesia. «Fisuras en el terreno sobre el que se levantaba hicieron peligrar su estabilidad», informa el Ayuntamiento en la web municipal. La actual y parece que definitiva parroquia fue inaugurada en 2012.

Para la acción pictórica, además de con Carlos Corres, se cuenta con el asesoramiento del gestor de arte urbano Alberto Cordón. La intervención está financiada con una subvención de la Consejería de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja para mejorar la accesibilidad y los accesos de la zona al barrio de Bodegas. Y es que, previamente a la pintura del mural, se reconstruyó toda esa zona. Y es que la calle La Carrera, aunque aparentemente poco transitada, lo cierto es que se encuentra frente al Ayuntamiento de Albelda de Iregua y es donde se sitúan cientos de ciudadanos en el lanzamiento del cohete y los caramelos en las fiestas patronales.

«Hay mucha gente que no conoció la iglesia y verla aquí, en un espacio moderno, creo que está bien», explica Corres

No es la primera vez que Albelda apuesta por el arte urbano. En 2019 ya encargó una escultura de homenaje a la danza tradicional a la artista riojana Mapi Gutiérrez y la nueva iglesia de San Martín cuenta con numerosas obras de su difunto tío, el también artista riojano Miguel Ángel Sainz.

«Diferentes perspectivas»

La intervención ahora es distinta, aunque se intenta, igualmente, integrar en el paisaje urbano de la localidad. El propio Carlos Corres explica que está pintando la iglesia antigua de Albelda mediante «un 'collage' con diferentes perspectivas, sobre un muro que es una bajada de hormigón, con unos 350 metros cuadrados, partiendo de fotografías antiguas intentamos darle un diseño moderno, fusionando todas las vistas y empalmando un muro con otro». Y es que el muro está partido por una subida en zig zag, por lo que el mural, para verlo en todo su esplendor, deberá contemplarse en perspectiva.

«Me propusieron desde el Ayuntamiento unas fotografías antiguas y querían revitalizar la zona, así que qué mejor que recordar la iglesia antigua, para que la vea todo el pueblo», explica Corres, quien calcula que tardará unos quince días en completar el mural. Ahora, casi a pie de la travesía de la LR-255 a su paso por Albelda, todos los vecinos pueden comprobar la evolución de su trabajo. «Hay mucha gente que no conoció la iglesia y verla aquí reflejada, en un espacio moderno, después de haber acondicionado la calle, creo que está bien porque se ve volumetría, desde lejos se ve la iglesia antigua con la peña de Albelda», describe el artista.

Realmente, lo que realiza el pintor es un gran mural, de 5,45 metros de alto por 30 de largo el de la parte baja y de 6 por 40 metros el superior. Para trabajar, claro, necesita mucha pintura y un elevador. Pero el resultado permitirá mantener vivo el recuerdo de la antigua iglesia San Martín, a la vez que se tiene la nueva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La antigua iglesia en un nuevo muro

La antigua iglesia en un nuevo muro