Unos obreros reparan una fuga de agua en la avenida de San Pedro de Lardero durante 2019. L.R.

Lardero necesita una nueva red de agua

El Ayuntamiento licita la redacción del Plan Diector de la Red de Abastecimiento y Saneamiento

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 20 de abril 2022, 02:00

La red de abastecimiento de agua de Lardero necesita actualizarse. La antigüedad de las cañerías provoca un aumento del riesgo de fugas, por eso el equipo de Gobierno ha licitado la redacción del Plan Director de la Red de Abastecimiento y Saneamiento de Agua por un importe de 35.000 euros. El objetivo es realizar un diagnóstico de las deficiencias actuales de las infraestructuras hidráulicas municipales para valorar su estado de conservación y establecer las posibles ampliaciones y mejoras a acometer en cada uno de los sistemas. Esto permitirá garantizar el suministro con respecto al crecimiento urbanístico previsto en Lardero, coordinando y priorizando las intervenciones.

Publicidad

«Desde los servicios técnicos se ha detectado que es conveniente efectuar un profundo e intenso estudio y una inversión progresiva y por fases por el volumen de inversión», reconoce la concejala de Administración y Servicios del Ayuntamiento de Lardero, Isabel Barceló. Tal y como describe el pliego de prescripciones técnicas del Consistorio larderano, la red necesita intervenciones inmediatas, así como una planificación para el futuro, tanto a medio como a largo plazo, que regule las inversiones para la renovación, con criterio técnico y con una política de inversiones progresiva y por fases.

«La red de saneamiento presenta defectos y limitaciones importantes que hacen que no sea capaz de evacuar adecuadamente los caudales que le llegan de lluvias de no demasiada importancia, provocando graves perjuicios en calles, viviendas y locales del municipio desde hace ya varios años», señala el pliego. Esta licitación se une al reciente anuncio de construcción de un tanque de tormentas dentro de la actuación del nuevo emisario del Bajo Iregua.

«La red de saneamiento presenta defectos y limitaciones importantes, provocando perjuicios en calles, viviendas y locales»

«En los últimos años, Lardero también ha sufrido un elevado nivel de urbanización, lo que conlleva una modificación de la respuesta hidrológica. También parte de la red es mixta y todo ello genera que se produzcan inundaciones», explica Isabel Barceló. Y es que hace 30 años, cuando fue instalada la mayor parte de la red actual, Lardero no superaba los 3.000 habitantes y actualmente suma más de 11.000. «La intención es que, después del proyecto, se vayan ejecutando intervenciones que mejoren la situación actual. En la actualidad se llevan a cabo actuaciones allí donde son necesarias y se procede a la renovación de materiales», informa Barceló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad