Ganadería Carlos Lumbreras. Dos reses, ayer en una de las explotaciones que el Ayuntamiento de Lardero ha ordenado cerrar. Justo Rodríguez

Lardero abre expediente para clausurar otras dos explotaciones ganaderas sin licencia

Las granjas, alejadas del casco urbano, iniciaron su actividad hace 30 y más de 60 años, pero no han logrado documentar sus autorizaciones

Luis J. Ruiz

Logroño

Miércoles, 26 de enero 2022, 07:55

logroño. Más de un kilómetro (en línea recta y según Google Earth) separa el centro de Lardero de las reses que el ganadero Carlos Lumbreras ... cuida junto al trazado de la Nacional 111, un negocio familiar que se remonta a los años 50 del siglo pasado. Al otro lado de la vía, encajonada entre la AP-68 y la carretera de Soria, junto a la potabilizadora del agua de Logroño y a 700 metros del consistorio, Champilar S.L. cría pollos desde hace casi 30 años. Las dos explotaciones ganaderas, si los recursos judiciales no lo remedian, están condenadas a la desaparición después de que el Ayuntamiento, a instancias de una vecina, haya constatado que ninguna de las dos puede demostrar que en su momento (tres y casi seis décadas atrás) obtuvieron la pertinente licencia de actividades.

Publicidad

Estos dos expedientes de clausura se suman al de la explotación Ganados Vallejo (propiedad del padre del alcalde, Manuel Vallejo), dedicada al engorde de corderos y en funcionamiento desde 1977. La denunciante (la misma en las tres ocasiones) explicaba ayer a este periódico que esta última era la explotación que le afectaba directamente (por olores y por no cumplir la distancia mínima del casco urbano, aseguraba), pero que ante la inacción y dejadez del Consistorio decidió actuar: «Comprobé la situación de estas dos y vi que no cumplen con los requisitos», decía ayer a este periódico al tiempo que lamentaba que el Ayuntamiento de Lardero «no haya ordenado el cierre de manera cautelar de ambas explotaciones».

Instalaciones de Champilar, junto a la potabilizadora de Logroño, en el término de Lardero Justo Rodríguez

A pie de explotación, Carlos Lumbreras aseguraba ayer a este periódico no haber recibido notificación alguna sobre la decisión del Ayuntamiento. «Somos una empresa familiar, lo hemos pasado mal durante este periodo de la pandemia, hemos tenido que reducir cabezas de ganado, no hemos tenido contrataciones...», argumentaba señalando en todo caso que tras recibir la denuncia y ver lo sucedido con la explotación Ganados Vallejo, auguraba una resolución en la misma línea.

En su caso, el expediente apunta que «no hay constancia de la concesión de licencia (municipal) para dicha actividad». «La explotación es de los años 50 del siglo pasado, tenemos documentación desde el año 1958 y estamos en una zona rústica y alejada del casco urbano. Ningún vecino se ha quejado de malos olores, al revés, muchos de ellos vienen aquí con sus hijos para ver a los animales... Cumplimos todos los requisitos y toda la legislación y mi abuelo Policarpo Lozano sí que solicitó permiso o licencia al Ayuntamiento para instalar la ganadería», defendía ayer.

Publicidad

Lumbreras asume que tendrán que acudir a los tribunales para defender el futuro de la instalación y del negocio familiar que en periodo de festejos taurinos da trabajo a varias personas. «¿Y la documentación que tiene el Ayuntamiento de la concesión de aquella licencia? Si, como dice, es ilegal, ¿por qué durante todos estos años nos han estado cobrando tasas e impuestos?», completa.

Similar es la situación de Champilar, con cuyos responsables trató ayer de contactar este periódico sin conseguirlo. En su caso, en las alegaciones presentadas ante el Ayuntamiento de Lardero, sostuvieron que en marzo de 1993 «el jefe local de Sanidad emitió un informe por el cual se establecía que sí procedía la concesión de la licencia solicitada» y que su solicitud se reiteró en mayo de 1993. «La licencia se debió tramitar, en tanto contenía todos los requisitos y cumplía con la legalidad vigente en aquel momento». Pese a sus alegaciones, el Ayuntamiento determina que no consta la concesión de dicha licencia e inicia, también, el expediente de cese y clausura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad