El Ayuntamiento de Lardero soterrará las torres eléctricas de Villa Patro y La Laboral
El Consistorio firma un convenio con Iberdrola y el Gobierno de La Rioja para realizar la obra, cuyo coste es 1.397.404 euros
El Pleno del Ayuntamiento de Lardero aprobó en su última sesión la firma de un convenio con Iberdrola y el Gobierno de La Rioja para soterrar una línea eléctrica de alta tensión que pasa por el barrio Villa Patro y el IES La Laboral. El equipo de Gobierno, formado por PP y Cs, llevó este asunto como uno de los puntos en el orden del día y fue aprobado por mayoría, con los votos a favor de las concejalas no adscritas y de la de UP-IU, solo el PSOE se abstuvo. Aprobar la propuesta faculta al alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, para firmar el acuerdo que permitirá realizar una obra que eliminará las torres de electricidad situadas en la calle Manuel de Falla y en el interior del recinto del instituto y cuyos cables de 66 kilovatios de doble circuito sobrevuelan no solo las aulas del centro educativo y las casas de Villa Patro, también el hospital Viamed Los Manzanos.
Publicidad
«Siempre ha habido predisposición a soterrar la línea eléctrica y se había planteado colaboración entre Iberdrola, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Lardero», ha explicado el alcalde de la localidad, Manuel Vallejo. Iberdrola planteó dos posibilidades para el soterramiento: hacerlo a través del IES La Laboral o en viales públicos; comprometiéndose a financiar el 100% del coste si se soterraba en el instituto, que sería la intervención más barata, o instando al Ejecutivo regional y Consistorio a abonar el sobrecoste si se realizaba por viales públicos. En ambos casos, Iberdrola tiene la necesidad del beneplácito de las Administraciones regional y local para ejecutar el proyecto.
Las tres partes decidieron acometer la obra de soterramiento en viales públicos, por lo que a los 1.051.796 euros (más IVA) que sufragará Iberdrola, a través de la empresa i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, hay que añadir el sobrecoste de 345.608 euros a pagar entre la Dirección General de Gestión Educativa del Gobierno riojano y el Ayuntamiento larderano, es decir, 172.804 euros cada uno, más impuestos. El importe es cerrado, no presentará revisiones de precio ni al alza ni a la baja. La firma del convenio supone el pago del 20% (34.560 euros), al inicio de las obras se abonará otro 40% (69.121,60) y, a su finalización, el otro 40% restante.
«Educación consideró el soterramiento a través de viales públicos y nosotros aceptamos, comprometiéndonos a asumir el sobrecoste», confirma el alcalde de Lardero, satisfecho porque la obra pondrá fin a una reivindicación histórica de los vecinos de Villa Patro. «Así conseguimos que todo quede soterrado en zonas de servidumbre y se eliminarán dos torretas, lo que supone quitar instalaciones aéreas y crear una zona más segura, sin condicionantes, lo que da más tranquilidad, algo que es importante para los vecinos», destaca Manuel Vallejo, subrayando la cercanía con varios centros escolares y un hospital, además de la zona residencial.
En la sesión plenaria la oposición presentó dos mociones que fueron rechazadas. Por un lado, la edil Laura Bravo, de UP-IU, propuso una serie de medidas para mitigar las consecuencias del cambio climático en Lardero y hacer frente a las altas temperaturas, y por otro, Elena Martínez, portavoz del PSOE, instó a dar servicio de autobús nocturno para el traslado a las fiestas de las localidades vecinas. El equipo de Gobierno rechazó las dos ideas al considerar que ya se realizan acciones similares por parte local y regional.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión