«Los programas con jóvenes en riesgo son ahora los más demandados»
gente interesante ·
Este fin de semana se celebraba la jornada electoral para la elección del comité local de la asamblea de Cruz Roja en Haro para los ... próximos cuatro años, tras la que Julio Puelles pasa a ser su presidente en funciones, después de ocho años en su puesto. Pero será a finales de marzo cuando se designen definitivamente las presidencias locales.
Publicidad
– ¿Es la asamblea de Haro importante a nivel regional?
– La masa social de Cruz Roja Haro es bastante importante. Más de 800 personas entre socios y voluntarios en una localidad de 11.000. En ese sentido estoy muy contento. Aunque me gustaría que tuviesen un poco más de participación, porque en estas elecciones solo han participado una treintena. Entiendo al socio, que considera que ya hace su aportación. Pero es necesario que entiendan cómo funciona la institución.
– ¿Se refiere a que se difumine más la línea entre socios y voluntarios?
– No, más bien en el desarrollo de las actividades de la asamblea, no solo como voluntarios, sino en la gestión, y en el proceso electoral, se ve la casa desde otra perspectiva. Los que llevamos muchos años como voluntarios tenemos la nuestra, y siempre es necesario que ambos focos se enriquezcan. Actualmente sobre el papel, hay más de cien voluntarios en Haro, y activos, veinte.
– ¿Cuáles son las principales acciones que desarrolla Cruz Roja Haro?
– Asistencia social (con ayudas económicas, teleasistencia, acompañamiento, el taller de estimulación cognitiva a mayores –que ha pasado de 4 a 12 personas–, etc). También tenemos el programa de Juventud, para niños y niñas en riesgo de exclusión social, socorros, salud constante y material de apoyo con sillas de ruedas o muletas.
Publicidad
– Si hubiese sido su última presidencia, ¿qué se le ha quedado en el tintero?
– Haber podido fortalecer el grupo de voluntarios en la oficina. El mayor reto fue echar a andar en la sede nueva, que fue en el año 2019. conseguir la cesión del local y la obra de acondicionamiento. Y gracias a esta nueva sede pudimos realizar la labor que realizamos durante el COVID. Estuvimos trabajando casi 20 personas a diario. la población se volcó con reparto de alimentos, mascarillas, gel...
– Hay menos trabajo que en pandemia?
– Si, pero siempre hay trabajo. Ahora de forma especial en el programa de jóvenes, que tiene todas las plazas cubiertas. De lunes a jueves hay dos turnos, de 16.00 a 20.00 horas, y con lista de espera.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión