Aves en el humedal de La Degollada de Calahorra. Archivo Sanda
Calahorra

Un millón de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística calagurritano

El Ayuntamiento pone en marcha la primera acción que consiste en editar mil ejemplares de 'Fauna vertebrada de Calahorra'

Martes, 11 de abril 2023, 02:00

El Ayuntamiento de Calahorra dispone de un millón de euros para llevar a cabo un proyecto del Plan de Sostenibilidad Turística basado en la riqueza ... natural, gastronómica y cultural de la ciudad. La financiación proviene del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos europeos) y la iniciativa calagurritana fue seleccionada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno central.

Publicidad

Tiene como objetivos crear productos turísticos vinculados a los espacios naturales protegidos, fomentando el turismo cultural, de naturaleza, el agroturismo, el turismo ecológico y el gastronómico, según expone el equipo de Gobierno municipal.

EL PROYECTO

  • Plan de sostenibilidad turística de Calahorra Incluye diez actuaciones para crear productos turísticos vinculados a los espacios naturales protegidos, turismo cultural, de naturaleza, agroturismo, turismo ecológico y gastromómico.

  • Fechas En mayo de 2022 se presentó y en diciembre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lo seleccionó.

  • Inversión 1 millón de euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos europeos).

  • Finalización 31 de diciembre del año 2025.

Este paquete de acciones se presentó en mayo de 2022 en concurrencia competitiva con otros municipios. En diciembre el ministerio seleccionó el proyecto y otorgó el millón de euros para poner en marcha diez medidas concretas con la previsión de finalizar el 31 de diciembre del año 2025.

El Consistorio trabaja ya en la primera línea de actuación consistente en difundir la riqueza faunística y medioambiental calagurritana, destacando su importancia a nivel regional a través de un proyecto editorial. La junta de gobierno local acordó editar mil ejemplares de 'Fauna vertebrada de Calahorra' por un importe de 9.348 euros, IVA incluido.

Publicidad

Otras intervenciones previstas consisten en la recuperación de las fuentes naturales de la cuenta del Cidacos, la puesta en valor de los senderos naturales y de la verdura. El programa de voluntariado ambiental 'Regenera Calahorra' también se incluye en estas acciones así como la adecuación y mejora del 'cinturón verde', la digitalización de contenidos y diseño de visitas virtuales en yacimientos arqueológicos y la digitalización y señalización de senderos, o la creación de una mesa del turismo y un plan de comunicación turística.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad