Calahorra apuesta por la música y las artes escénicas
El conservatorio inicia el curso con 300 estudiantes y la Escuela Municipal 'Maestro Arroyo', con 201, de todas las edades
Los centros formativos musicales de Calahorra amparados por las administraciones públicas comenzaron el 1 de octubre el curso 2024-2025, que finalizará en junio próximo, con más de 500 alumnos. No solo prestan servicio a los vecinos de la ciudad, sino que atraen a otros estudiantes de diferentes lugares, sobre todo de La Rioja Baja y la ribera navarra.
El conservatorio, dependiente del Gobierno de La Rioja, cuenta con 300 estudiantes (de 8 años a mayores de 18) y 35 profesores. Sus especialidades individuales son el violín, viola, violonchelo, contrabajo, piano, guitarra, percusión, flauta, saxofón, oboe, fagot, trompeta, trompa y trombón.
Dispone de banda infantil, sinfónica, orquesta sinfónica infantil, coro de enseñanzas elementales, de enseñanzas profesionales, grupo de improvisación de jazz y coro de padres y madres.
Asimismo, lleva a cabo proyectos de innovación educativa de la Consejería de Educación: Covida procesos artísticos, PILC en inglés y APS (aprendizaje servicio para la comunidad). Como novedades destaca el intercambio con otros centros.
En el caso de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas (Emmae) 'Maestro Arroyo', tiene este curso 201 alumnos que formalizaron 253 matrículas en diferentes materias e instrumentos; 16 docentes en plantilla y oferta 22 especialidades para alumnos desde los 3 años hasta otros que sobrepasan los 80 años.
A partir de tercero los chavales forman parte del coro y la banda juveniles, actividades complementarias. Si alguien no pertenece a la escuela y se inscribe sólo en estas agrupaciones debe poseer un grado elemental. Sirven de cantera para el Orfeón Calagurritano Don Pedro Gutiérrez y para la banda de música municipal, respectivamente.
El aprendizaje se complementa con diferentes proyectos, agrupaciones musicales y actuaciones en directo
Otras iniciativas que complementan el aprendizaje son los combos de música moderna, con miembros de todas las edades, y la banda de adultos.
En los últimos años la Emmae ha ampliado su oferta con otras disciplinas artísticas como el teatro, teatro musical, cine, ballet y danza moderna. Imparte clases de bajo eléctrico, bandurria, bombardino, canto, clarinete, guitarra clásica, eléctrica, laúd, oboe, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, violín y violonchelo.
Tanto en el conservatorio como en la escuela municipal, las actuaciones en directo no faltan a lo largo del año, al aire libre así como en recintos cerrados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión