Estación de tren de Calahorra. Isabel Álvarez

El Ayuntamiento de Calahorra acusa al Ministerio de Transportes de «paralizar» la adjudicación de las obras de la estación intermodal

La junta de gobierno ha solicitado una ampliación en el plazo de ejecución del proyecto, después de llevar «tres meses esperando para abrir» las ofertas presentadas

Isabel Álvarez

Calahorra

Lunes, 6 de noviembre 2023, 18:54

El Ayuntamiento de Calahorra ha informado este lunes que «se ha visto obligado» a solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la ampliación ... del plazo de ejecución del subproyecto para la integración de la terminal de autobuses en la estación de tren de Calahorra para el transbordo intermodal debido a la «paralización del sistema de gestión del ministerio». Esta situación, asegura el Ayuntamiento, le está «impidiendo proceder al estudio de las ofertas presentadas a las obras de construcción» de la estación para «poder adjudicarlas y que comiencen cuanto antes». Según el Consistorio, la tramitación «lleva paralizada tres meses en el ministerio, suponiendo un notable retraso en los plazos previstos por el Ayuntamiento de Calahorra, que preveía iniciar las obras a finales de este año». «Esta larga paralización en los trámites administrativos supone una modificación en el cronograma de los trabajos, que comenzarán aproximadamente en el primer trimestre de 2024», informa en una nota de prensa.

Publicidad

Tal y como se recoge en el comunicado, el 24 de mayo de 2023 el pleno aprobó el expediente de contratación de las obras de construcción y el 11 de julio finalizó el plazo de presentación de ofertas. El 16 de agosto los técnicos municipales incluyeron todos los datos requeridos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la plataforma COFFE tras ser dado de alta el Ayuntamiento de Calahorra en la misma. Pero el ministerio «no ha actuado con celeridad en la tramitación de este expediente de contratación». De hecho, desde el 16 de agosto el Consistorio «ha estado pendiente de su validación, realizada el pasado 3 de noviembre, para poder continuar y avanzar en la consecución de este importante proyecto para la ciudad».

En total siete empresas optan a la construcción de nueva Estación intermodal: Obras de Construcción e Instalaciones S.A.; Contratación y Ejecución de obras S.L.; COTODISA Obras y Servicios S.A.; Acciona Construcción S.A.; Excavaciones Fermín Osés S.L.; Construcciones Mariano López Navarro, SAU-Proyectos y Servicios Rioja Construcción; y Miguel González Aguado S.L. El Ayuntamiento asegura que «lleva tres meses esperando para poder abrir estas proposiciones, valorarlas, estudiarlas y adjudicar las obras»

El proyecto de integración de la terminal de autobuses en la estación de tren de Calahorra para el transbordo intermodal tiene un presupuesto de 4.925.978,61 euros.

Para su financiación el Ayuntamiento cuenta una subvención de 981.240 euros, financiados por la Unión de Europea Next GenerationEU – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- Gobierno de España, así como con una ayuda prevista del Gobierno de La Rioja por importe de 1,8 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad