El arte reflejado en las sepulturas
Amigos de la Historia ofreció ayer dos visitas guiadas al cementerio de La Planilla y una charla sobre la judería, el viernes
Las visitas guiadas al cementerio de La Planilla comenzaron hace doce años y se han convertido en una cita imprescindible del programa 'Antes de que ... llegue del invierno' que organiza la Asociación Amigos de la Historia de Calahorra.
Publicidad
En esta ocasión, se llevaron a cabo ayer a las 11.00 y 16.00 horas. Numeroso público atendió a las explicaciones de la doctora en Historia del Arte Ana Jesús Mateos Gil. El objetivo no es otro que promover el conocimiento y la conservación del camposanto calagurritano dada su importancia como elemento patrimonial.
Cada año, el recorrido por sus calles se centra en un determinado aspecto. Ayer, la experta repasó las características del arte funerario, puso como ejemplo los detalles de algunos panteones que definen los estilos representados. Además, expuso la relación entre unos y otros y su ubicación en el recinto.
En definitiva, repasó la evolución de estas manifestaciones artísticas desde finales del siglo XIX hasta finales del XX, teniendo en cuenta los factores que influenciaron a la hora de construir las tumbas, como las modas de cada momento, las costumbres fúnebres, la situación socioeconómica de la ciudad o los problemas del propio cementerio.
Publicidad
Los asistentes recibieron un folleto que incluía un resumen de la visita, un plano de la ruta y fotografías con ejemplos de los diferentes estilos funerarios. En La Planilla se puede observar el clasicismo de los primeros enterramientos, el modernismo de la década de los veinte y el neogótico en los cuarenta-cincuenta y más tarde en los setenta.
La doble visita al cementerio de La Planilla no fue la única propuesta de estos días de Amigos de la Historia. El viernes, a las 20.00 horas, tuvo lugar en la sala cultural de la ermita de la Concepción una conferencia sobre la 'Historia y urbanismo de la judería de Calahorra' ofrecida por Lidia Gómez Escobar (graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad de Burgos), con la sala casi llena. Para esta charla se contó con la colaboración del Instituto de Estudios Riojanos.
Publicidad
Los actos continuarán el miércoles 8 y jueves 9 con el taller 'Perfúmate como un romano: la importancia del perfume en el Imperio Romano' con Marina (Rebeca) Barcenilla, astrobióloga y perfumista, a las 18.30 horas en los salones de la parroquia de la Trinidad. Cuesta 20 euros a los socios y 25 al resto y las inscripciones se recogen hasta el día 6 en el correo amigosdelahistoriadecalahorra@gmail.com.
El sábado 11 de noviembre, a las 16.00, está prevista en el atrio de la catedral una visita guiada por el pintor calagurritano Javier Garrido para conocer las obras pictóricas de este edificio.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión