El portavoz popular, Jesús Rubio, y la alcaldesa, Rosa Herce, llegan ayer a la sesión de pleno ordinaria correspondiente al mes de mayo. E. P.

El pleno de Arnedo reclama más frecuencias de tren desde Calahorra hacia Madrid

Los grupos coincidieron en rechazar la supresión de las cuatro líneas de fin de semana y en reclamar al Gobierno de España más inversión ferroviaria

Miércoles, 28 de mayo 2025, 22:06

Desde el 11 de abril, los riojabajeños se han quedado sin el tren Alvia que les conectaba los fines de semana con Madrid. Y, a ... la inversa, los turistas que se planteaban visitar nuestra región ya no encuentran esta conexión. A las quejas ante esta decisión se unió este miércoles el Ayuntamiento de Arnedo, cuyo pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular para solicitar al Gobierno de España la reposición de las cuatro frecuencias de fin de semana y que impulse nuevas entre Logroño y Madrid con parada en Calahorra para dar servicio a La Rioja Baja.

Publicidad

Justo hace un año, el pleno del Consistorio arnedano aprobaba también por unanimidad una moción presentada por el PP para instar al Gobierno de España a incrementar el número de frecuencias entre Logroño y Madrid pasando por Calahorra. «Lejos de incrementarse y de mejorar el servicio, y pese a los compromisos del ministro Óscar Puente, la situación ha empeorado, lo que supone una auténtica tropelía para La Rioja Baja respecto a otros territorios», lamentó en la exposición de la moción el portavoz popular, Jesús Rubio.

La unanimidad en la sesión entre los cinco grupos representados llegó ayer gracias a estar todos de acuerdo en el contenido de la petición y a que los populares aceptaron las enmiendas parciales que planteó el PSOE.

El PP admitió añadir a su moción varios párrafos planteados por el PSOE para que la petición saliese adelante

Así, a petición del grupo socialista para sustituir «elementos que no son ciertos», la moción incorporó en su exposición de motivos que «el Gobierno de España ha cumplido el compromiso de dotar con más frecuencias, aumentando en un 45% de las 18 anteriores a las 26 actuales, y con más plazas disponibles, con un 85% más, aumentando de 4.000 a 8.500». Además, añadió el párrafo para «instar al Gobierno de España a reponer y a incrementar la inversión ferroviaria en La Rioja Baja para la sustitución del material rodante por otro más moderno que reduzca tiempos y aumente el confort de los usuarios». Aunque insistió en «la verdad» sobre que Puente no ha cumplido sus compromisos, el grupo popular admitió añadir esos textos para que saliese adelante la moción «porque lo importante es que el Ayuntamiento reclame al Gobierno de España», como afirmó Rubio.

Publicidad

Fue el principal punto de una sesión cuyo orden del día recorrió en diez minutos diversas daciones de cuenta sobre asuntos económicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad