La propiedad de Plaza Chica anuncia que un grupo gallego está interesado en reabrirla empresa el 4 de marzo
Los sindicatos agradecen este paso pero muestran su prudencia a la espera de lo que les traslade este jueves el administrador concursal
El grupo gallego Cerdeimar está interesado en asumir la dirección y actividad de la planta alfareña de la empresa Congelados y Pescados Plaza Chica. De hecho, su intención es volver a la actividad el próximo lunes 4 de marzo, subrogando a la totalidad de la plantilla de Alfaro, unos sesenta trabajadores.
Publicidad
Así se lo trasladó el propietario de Plaza Chica a los trabajadores de la factoría alfareña y a los miembros de los sindicatos con representación, USO Industria y Fica-UGT, en una reunión que mantuvo este martes. De este modo, la empresa, que se encuentra sin actividad desde la última semana de enero después de la intervención judicial que vivió en diciembre por presunto fraude alimentario, manteniendo a sus trabajadores en permiso retribuido, volvería a fabricar en Alfaro. Pero no así en la planta de Cervera del Río Alhama.
Tras este anuncio por parte de la propiedad, los sindicatos guardan una posición tanto de esperanza como de recelo, como han trasladado a este periódico. Porque Plaza Chica se encuentra en situación de concurso de acreedores, declarado ya oficialmente este lunes con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del edicto del Juzgado de Primera Instancia de La Rioja. Esa declaración conlleva que cualquier decisión sobre su futuro pasa por el administrador concursal, el letrado catón asentado en Logroño Federico Bravo Hernández. Y precisamente con él se reunirán los sindicatos este jueves para conocer la viabilidad de esta propuesta de futuro planteada por la propiedad de Plaza Chica.
«Desde UGT, queremos mantener la prudencia hasta tener la reunión con el administrador concursal», explica su responsable en La Rioja Baja, Fernando Molina. Después, el sindicato mantendrá reuniones con los trabajadores en Alfaro a las 13.30 y en Cervera a las 17.00 para informarles de la situación tratada con el administrador concursal.
«Aunque entendemos que queda mucho todavía por aclarar y una factoría que está en el aire, los movimientos mostrados se empiezan a acercar a nuestra premisa: por encima de todo debe ser la defensa de los puestos de trabajo», ha valorado en una nota de prensa USO Industria.
Publicidad
En ese objetivo, el responsable de UGT apunta la necesidad de buscar viabilidad para la de Cervera del Río Alhama. «Desde UGT nos congratulamos de que se pueda dar una viabilidad a la empresa a través de Cerdeimar, pero seguimos teniendo la preocupación y la incertidumbre de la planta de Cervera. Había negociaciones bastante avanzadas con otra persona que quería invertir, pero finalmente no se ha podido llevar a cabo por circunstancias que desconocemos», describe Molina. Ante las informaciones desde la propiedad de que no hay movimientos sobre el futuro de la planta de Cervera del Río Alhama, USO valora que se podría abrir la posibilidad de trasladar trabajadores desde su factoría a la de Alfaro «si hubiese que cubrir vacantes de personas que decidiesen marcharse tras no aceptar la subrogación».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión