Intersección donde se construirá la glorieta en Torrecilla. Diego Marín A.

Adjudicada la construcción de la glorieta de Torrecilla en Cameros por 345.625 euros

Dos empresas concurren a la licitación y una es desestimada por incurrir su oferta «en valores anormales»

Diego Marín A.

Logroño

Lunes, 27 de diciembre 2021, 01:00

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja ha adjudicado el contrato de la obra de construcción de una rotonda en Torrecilla en Cameros a la empresa Riojana de Asfaltos por 345.625,76 euros (IVA incluido). La nueva glorieta mejorará la seguridad vial en la intersección de las carreteras LR-330, que da acceso al barrio Barruelo, y LR-340, que da acceso a San Martín, a su paso por el municipio.

Publicidad

Al contrato, con una base de licitación de 369.930,17 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses (sin prórroga), habían concurrido dos empresas, si bien una de las dos ofertas presentadas fue desestimada al resolver la mesa de contratación que «incurría en valores anormales», puesto que después de requerir justificación sobre la presunta baja temeraria los técnicos valoraron que «no se encuentra suficientemente justificada». Y es que, mientras que la oferta presentada por Riojana de Asfaltos suponía una rebaja del 6,5% sobre la base de licitación, la de la otra licitadora superaba el 20,5%. Estos trámites administrativos han retrasado algunas semanas la adjudicación del contrato.

A principios del año 2022 se estima que podrá comenzar la obra de la nueva glorieta en Torrecilla en Cameros, promovida por la Dirección General de Infraestructuras, a fin de que pueda entrar en funcionamiento en primavera. La memoria de idoneidad de la rotonda expone que, debido a las pendientes que presenta el cruce, «cualquier movimiento en la intersección actual, tanto de paso como de incorporación, se realice con condiciones de visibilidad y seguridad deficientes». A esto se une una cuarta salida que comunica con unos pabellones industriales, por lo que «resulta necesario construir una nueva glorieta que organice el tráfico rodado en esta intersección, permitiendo realizar todos los itinerarios de forma segura».

La rotonda tendrá forma elíptica y estará dotada de isletas para reordenar el tráfico y una acera peatonal que comunique ambas carreteras. La obra conlleva la definición de una red de aguas pluviales, la renovación de la señalización horizontal y vertical y la reposición de los servicios afectados en la zona, así como un nuevo firme en la rotonda y sus ramales de acceso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad