Borrar

Modificaciones normativas en torno al lobo

César Álvarez

Logroño

Martes, 1 de julio 2025, 16:43

Comenta

El Gobierno de La Rioja ha venido trabajando desde el inicio de la actual legislatura para modificar el estatuto legal de protección del lobo y revertir la sobreprotección que se otorgó a la especie al incluirla en el Lespre en los territorios al norte del Duero en septiembre de 2021, con el fin de restablecer el equilibrio con una gestión controlada de la población y garantizar la convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo.

El pasado 5 de junio el Consejo de la Unión Europea aprobó la modificación de la Directiva Hábitats que rebaja el nivel de protección del lobo, pasando de ser una especie 'estrictamente protegida' a simplemente 'protegida'. De este modo, como propusieron la Comisión y el Parlamento Europeo, la Directiva se alinea al nuevo estatus del lobo adoptado en el Convenio de Berna, tratado para la conservación de especies y el medio natural, ante la recuperación de las poblaciones y el aumento de los ataques al ganado.

Ya en marzo, el Congreso de los Diputados dio luz verde a la salida de lobo del Lespre, pero era necesario modificar la normativa vigente en la Comunidad Autónoma. A comienzos de este 2025 se empezó a tramitar la modificación de la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja para que el lobo dejara de ser especie de protección especial también a nivel autonómico, y el pasado 22 de mayo el Parlamento de La Rioja aprobó esta modificación.

La nueva orden de caza de La Rioja ya se ha publicado en el BOR, y en ella el lobo vuelve a ser una especie cinegética, por lo que se podrá autorizar su caza. El nuevo plan técnico permitirá hacerlo en las modalidades de batida y rececho, e incluye la posibilidad de realizar acciones extraordinarias fuera de estas si se producen daños reiterados a la cabaña ganadera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Modificaciones normativas en torno al lobo