:: JONATHAN HERREROS
LOGROÑO

«Con la venta del suelo no va a bastar para financiar la primera fase del soterramiento, pero este ayuntamiento tiene solvencia para afrontarlo»

«La paralización está descartada; lo que va a plantearse es aplazar la devolución del crédito hasta el 2016», dice la regidora municipalCuca Gamarra . Alcaldesa de Logroño

JAVIER CAMPOS jcampos@diariolarioja.com

Domingo, 19 de enero 2014, 11:17

Cuca Gamarra afronta un año que considera de gran importancia para la presente legislatura, un 2014 en el que deben fructificar proyectos de ciudad que han jalonado su acción de Gobierno al frente de la Alcaldía.

Publicidad

-El 2014 se nos ha presentado desde el Ayuntamiento de Logroño como el año de la recuperación. ¿Cómo explicárselo o hacérselo creíble a quienes peor lo están pasando: para esos hogares con todos sus miembros en paro, para aquellos que han agotado el desempleo, para quienes han perdido su casa o tienen problemas con la hipoteca?

-Tenemos el derecho a la esperanza avalada por unos datos, como la bajada del paro, que nos hacen ver que las cosas empiezan a cambiar porque las decisiones tomadas por el Gobierno del PP plantean un escenario donde se retomará el crecimiento y la creación de empleo. Se trata de un optimismo realista y objetivo, el de una serie de indicadores que todavía están en lo macro y no han llegado a la economía doméstica, pero que nos llevan a pensar que el 2014 será el de la recuperación, cuando nos demos cuenta de que los sacrificios que estamos haciendo, especialmente quienes peor lo están pasando, han merecido la pena.

-Desde el PP se pone en valor la vuelta a la estabilidad económica y financiera, pero desde el PSOE se critica que con tanto centrarse en las cuentas más que el equipo de Gobierno de una ciudad se ha dado la sensación de ser el consejo de Administración de una empresa.

-Logroño es hoy una ciudad que genera confianza a los logroñeses precisamente por la capacidad de su ayuntamiento de dar la vuelta a unas cuentas públicas con el objetivo fundamental de garantizar la sociedad del bienestar. Eso que tanto critican nos ha llevado a algo que parecía imposible con un presupuesto muchísimo más bajo que el gestionado por PSOE y PR, bajar impuestos a familias numerosas, comerciantes, nuevas iniciativas empresariales y aperturas de negocios, centros especiales de empleo y, además, blindar las políticas sociales, con la partida más alta de la historia, con la prioridad de que nadie se quedase atrás y pensando siempre en la atención a las personas.

Publicidad

-¿Se puede esperar alguna nueva línea de ayudas, ya sean sociales o empresariales, de cara al presente 2014 aparte de las ya anunciadas?

-La buena salud económica y financiera del Ayuntamiento revierte directamente en sus ciudadanos. Siempre que sea posible habilitaremos más medidas de apoyo en lo que son prioridades: políticas sociales y de apoyo a la actividad económica. Le avanzo que antes del 15 de febrero estarán aprobadas todas las convocatorias de subvenciones para entidades del ámbito social que trabajan y apoyan el día a día de los logroñeses, abarcando todo el tejido asociativo de la ciudad. Además, se está trabajando y serán presentadas próximamente nuevas líneas como las que tienen que ver con la nueva Inspección Técnica de Edificios (ITE).

-Las estadísticas reflejan cierta mejoría tanto en empleo como en comercio. ¿tenemos que pensar que han llegado para quedarse?

-El número de parados ha bajado, y que las ventas del comercio minorista hayan aumentado es sin duda alguna el síntoma de que la economía ha empezado a mejorar. Y es que en el momento en que hay confianza, el consumo se reactiva. Otro ejemplo sería el incremento de las ventas de vehículos...

Publicidad

-Hablando de reactivación económica, ¿por qué no se ha recibido aún el polígono de Las Cañas? ¿A qué problemas se refería en el pasado Debate de la ciudad cuando dijo que no se recepcionaría hasta estar en perfectas condiciones?

-Lo fundamental es recibir las cosas bien, pues a partir de entonces el Ayuntamiento será responsable del mantenimiento de viales y zonas verdes, aunque nuestra responsabilidad nos ha llevado a actuar en dos frentes: que las obras fuesen recibidas en perfecto estado, ha habido reparos y por tanto arreglos, pero articulando simultáneamente mecanismos para que si una empresa quisiera asentarse en el mismo, caso de Vental, fuese posible.

Publicidad

-Y en estas llegó la refinanciación del soterramiento... ¿Está el Ayuntamiento en disposición de asegurar que a la primera fase le seguirá la segunda sin demoras?

-El soterramiento seguirá avanzando, pero no podemos olvidar que la financiación del mismo se sustentaba en la venta del suelo, con el aval de las administraciones en caso de no cubrir la operación, y lo cierto es que el retraso que se ha ido acumulando en la ejecución de las obras, pues la sociedad para la integración se creó en el 2002, tiene consecuencias, la necesidad de refinanciación, y responsable, que es el PSOE. Los ingresos por unas ventas previstas en un contexto determinado han cambiado y, llegado el momento de amortizar el préstamo suscrito este 2014, no podemos pues lo responsable además es buscar el mejor escenario posible para la enajenación del suelo. Todos coincidimos en que toca esperar un contexto más favorable, y por ello lo que va a plantearse es el inicio de la devolución del capital a partir del 2016, con lo cual ganamos dos años pero sin desaprovechar oportunidades de venta si surgiesen. Ahora mismo estamos en la primera fase, finalizada hasta Colón pero pendiente de ejecución entre ésta y Vara de Rey, y en esta legislatura se han dado los pasos necesarios para rematar la obra, tanto en lo relativo al nudo con Duques de Nájera, su conexión con Miguel Delibes y la futura estación de autobuses.

-Pero... ¿dónde quedan con tales planteamientos las fases 2 y 3?

-Las administraciones seguimos trabajando a nivel de redacción de proyectos, pero debemos ser conscientes de que éstos dependerán de la situación económica con la que se cierre la primera fase. Lo responsable es seguir trabajando, no renunciar, que todo el mundo tenga claro que yo no renuncio, pero hasta que no sepamos los números de la fase 1, no debemos aventurar plazos de ejecución de la 2 o la 3. Tenemos capacidad para afrontar una obra, pero lo que no voy a dar es una fecha sin la certeza ni de aproximarme. Cerremos la primera, condicionada por el precio de venta del suelo, y a partir de ahí, buscando el apoyo del resto de administraciones, hablemos de las restantes.

Publicidad

-¿Va a verse obligada la ciudad a pagar un dinero que esperaba saldar con los terrenos? ¿Estamos en condiciones para ello?

-La venta de los terrenos no va a ser suficiente para financiar la fase 1, por lo que tendrá que contar con la aportación de las administraciones desde sus propios presupuestos para sufragar la obra ya hecha y comprometida. Pero el Ayuntamiento de Logroño, que tanto critica el PSOE, está en disposición de poder afrontar esos pagos porque su actual situación de solvencia y suficiencia financiera nos da garantías ante las entidades bancarias y las empresas a la hora de acometer proyectos de futuro. Además, la reducción del endeudamiento heredado en un 10% nos da capacidad para asumir tales compromisos en un momento determinado.

-¿Hasta dónde están dispuestos a comprometerse Gobierno de La Rioja y Gobierno de España con el proyecto? ¿No ya con la fase 1, que al parecer se hará y se refinanciará como sea pues no queda otra, sino con la 2 y la 3?

Noticia Patrocinada

-Lo de que no queda otra respecto a la fase 1 no es así. Hay una opción, que por supuesto que está descartada, que es la paralización de las obras. Sociedades de soterramientos en España hay muchas, pero la de Logroño es la única que tiene garantías de seguir y ello tiene unos responsables políticos, que son las tres administraciones del PP que creen en esta ciudad. Los logroñeses pueden estar tranquilos con el compromiso que tiene no sólo el Ayuntamiento, sino también el Gobierno de La Rioja y el de España, lo que viene avalado en sus respectivos presupuestos, con hechos además de palabras.

-¿Hace extensible la alcaldesa ese compromiso a las fases restantes?

-Seguro, y la cofinanciación de la futura estación de autobuses que será posible gracias a las tres administraciones es la mejor prueba de ello.

Publicidad

-¿Y para cuándo por ejemplo la reiterada Ley de Capitalidad prometida en sucesivos ejercicios?

-La ley de Capitalidad empezará su tramitación este año, pues lo oportuno ha sido esperar a la llegada del 2014. ¿Por qué? Pues porque durante el 2012 y el 2013 se ha estado trabajando, entrando en vigor este 1 de enero, la reforma de la Ley de Administración Local que hace que ahora sea el momento adecuado de una ley de Capitalidad que establezca el marco con máximo rango de las relaciones entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

-Más de relaciones entre administraciones... ¿Qué problemas bloquean la tramitación del cambio de usos del edificio de Correos tras casi un año en la COTUR?

-Aquí lo importante es que el edificio de Correos durante los ocho años del Ejecutivo socialista de Zapatero no solo no tenía ningún futuro, sino que estaba abocado a caerse, y desde que nosotros estamos, y tras el cambio en el Gobierno de España, se inician conversaciones para buscar la mejor solución posible con el objetivo de rehabilitar el mismo de mano de la iniciativa privada. Somos el único equipo de Gobierno que ha hecho algo y el 2014 será el año en el que se licite la enajenación del inmueble. Los escollos que haya podido haber se resuelven y punto, pero en cualquier caso serán la doceava parte de lo que tardó el PSOE en hacer algo, que hay que recordar que no hizo nada.

Publicidad

-Falta año y medio de legislatura y muchos se preguntan que para cuándo algo concreto del proyecto de la Glorieta-Cien Tiendas...

-Lo importante es ver cómo la ciudad en estos momentos tiene instrumentos de planificación suficientes en distintos puntos para seguir mejorando, caso del plan director de la Villanueva, que será aprobado en el pleno de la próxima semana. Respecto a la Glorieta y a las Cien Tiendas, a las que se ha sumado la plaza de la Paz, los seis equipos finalistas presentarán el 20 de enero las propuestas para los citados tres espacios, con lo que el concurso de ideas quedará resuelto este primer trimestre marcando el inicio de proyectos definitivos y de ejecución de obras. Son tres zonas que tendrán una ejecución diferenciada, y esta legislatura se empezarán los trabajos de alguna de las tres fases.

-Y enfrente... la oposición y un PSOE con problemas internos. ¿Más fácil tratándose del único grupo con representación en el Ayuntamiento?

-A mí me parece muy triste la situación del PSOE en Logroño, pero es la muestra de lo que hay: un partido carente de liderazgo, de proyecto, que no plantea nada serio ni responsable para la ciudad. Si en estos dos años ha habido hasta cuatro portavoces siendo diez sus concejales, lo que caracteriza al PSOE es la inestabilidad. Lo único que conocemos son sus intereses personales para situarse al frente del grupo, zancadillas para quitarse la silla... Me gustaría contar con un PSOE que aportara, y no que nos sorprenda cada día con un conflicto interno en la prensa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad