Los panes y quesos volarán de nuevo en Quel
Tradición medieval ·
La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, se remonta a 1479 y es una de las más antiguas del paísEste sábado, como cada 6 de agosto, se llevará a cabo en Quel la tradición del Pan y Queso, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2015. Este evento se mantiene con el paso del tiempo. Nació en época de peste, en 1479, y se ha celebrado desde entonces de forma ininterrumpida.
La enfermedad mermó a la población que creyó que se trataba de un castigo divino. Los supervivientes procesionaron hasta la ermita y llevaron trece velas en honor a once conocidos santos, a la Virgen y a Cristo. Se consumieron todas menos estas dos últimas y la enfermedad cesó, algo que atribuyeron a un milagro. Se fundó la cofradía que decidió mantener este recorrido con la Virgen de la Antigua y repartir pan y queso entre los vecinos.
Durante los dos años de pandemia del COVID-19, se entregaron las raciones en mano, sin aglomeraciones, distribuyéndolas en diferentes puntos.
En el evento, que se celebra cada 6 de agosto, este año se repartirán 2.500 bollos y 60 kilos de queso
El sábado se recuperará el ambiente alegre y desenfadado. Los que acudan a la ermita del Santo Cristo de la Transfiguración, podrán sentir de nuevo la emoción de pugnar por atrapar alguno de los 2.500 panes y trozos de queso (60 kilos en total) que lanzarán los cofrades. Este año Antonio Martínez es el mayordomo.
La jornada comenzará a las 9.30 horas con la procesión desde la parroquia de el Salvador hasta la ermita donde los devotos asistirán a misa. Al finalizar, los doce cofrades y el abad (el párroco) se trasladarán a una sala del primer piso donde almorzarán como manda la tradición.
-
Cuándo. El sábado 6 de agosto a las 9.30 saldrá la procesión de la parroquia a la ermita. Al llegar habrá misa, después almorzarán los doce cofrades y el abad. Al terminar lanzarán el pan y queso.
-
Viandas. Volarán desde el balón de la ermita 2.500 panes y trozos de queso (60 kilos).
-
Lugar. Ermita del Santo Cristo de la Transfiguración.
-
Antigüedad. Data de 1479 y nació tras una peste que asoló a la población de Quel.
Luego saldrán al balcón para lanzar las viandas que intentarán atrapar, con mayor o menor habilidad, los allí congregados, de todas las edades, mujeres y hombres. Se espera que vuelva a ser un evento multitudinario con el apoyo de los queleños y de participantes de pueblos cercanos y turistas de lugares más lejanos.
Una vez finalizado este curioso reparto aéreo, la procesión regresará a la parroquia, pero antes, en la plaza del Consistorio se quemará la rueda paniquesera.
Para los que quieran alargar la estancia, por la tarde el programa incluirá encierro, pelota, dj y por la noche actuará Carlos Jean. Las fiestas se inician mañana con el cohete y terminarán el martes.