Una huerta sin salir de Logroño
La asociación de huertos 'El Juberano' ofrece 65 nuevas parcelas para su cultivo en la senda de los Pedregales
La huerta de Logroño crece, concretamente la que se cultiva casi sin salir de la ciudad. Y hoy ofrece nuevos terrenos a aquellos que busquen una alternativa de ocio donde emplear su tiempo libre y, de paso, llenar la nevera de hortalizas y verduras. Aurelio Martínez Lázaro, al frente de la asociación de huertos 'El Juberano', ha puesto a disposición de los potenciales interesados en el proyecto hasta 65 nuevas parcelas.
Lo que empezó como una idea del propio Martínez hace ahora 11 años, superada una pandemia y tras no poco riego, seguirá creciendo en la senda de los Pedregales al otro lado de la carretera que conduce al hospital San Pedro donde Cascajos sigue siendo Cascajos y La Estrella se mantiene como La Estrella –y donde Logroño no deja de ser Logroño por mucho campo que se vea–. «Todo son ventajas», dice quien se aferra a la tierra donde nació.
Así, a las 72 parcelas de 100 metros cuadrados ocupadas al norte de la doble calzada, se le suman ahora otros 65 huertos al sur, donde Aurelio anuncia que vende fruta y estas semanas puede vérsele preparando el terreno –además de las parcelas «de tierra virgen» con riego, caminos de acceso, aparcamiento y demás servicios comunes como baños. nevera para guardar el género que se recolecte y todo lo necesario para una «buena experiencia»–.
«Igual que en su día puse en valor una primera fase bautizando a la asociación como 'El Juberano' en honor a mi padre, ahora hago lo mismo con una segunda tras el fallecimiento de mi hermana Mari Carmen, como otro homenaje pues ya en su día estuvimos hablando de la posibilidad de ampliar los huertos dada la demanda», explica el agricultor, quien habla de una iniciativa que surgió como apuesta por mantener la actividad agrícola del suelo haciendo partícipe a más gente –«buscando su felicidad», sostiene–.
-
Asociación de Huertos 'El Juberano': Parcelas cultivables de 100 metros cuadrados –por 50 euros de cuota mensual– ubicadas a uno y otro lado de la senda de los Pedregales.
-
Servicios para una «buena experiencia»: Cada huerta está perfectamente delimitada, cuenta con riego propio, y el espacio está dotado de servicios comunes como baños, nevera o aparcamiento.
La constituida como asociación ofrece huerto a quien quiera convertirse en socio por una cuota de 50 euros al mes –así se mantiene desde el primer día–, un huerto «para toda la vida» pues a diferencia de los de ocio de propiedad municipal «aquí no hay fecha límite de permanencia». Un espacio que cada uno prepara a su manera, respetando las normas en pro de la convivencia, y que ahora prevé aumentar su comunidad.
«Yo diría que quien quiera mantenerse sano, que venga y coja un huerto de 'El Juberano'», bromea el artífice de un proyecto que busca crecer –y multiplicarse– con una afición «que da salud y vida». Y es que, si bien en su día llegó a haber lista de espera, ha pasado el tiempo y Martínez cree que lo justo es empezar de 'cero' y atender las peticiones por orden de llegada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión