Borrar
Ecoembes

Logroño refuerza su apuesta por la economía circular con un nuevo convenio para impulsar el reciclaje

El acuerdo entre Ecoembes y el Ayuntamiento de Logroño combina mayor dotación de recursos, campañas de educación ciudadana y soluciones innovadoras con el objetivo de hacer del reciclaje un proceso más eficiente, transparente y cercano a la ciudadanía

Carlos Jiménez

Logroño da un paso más en su apuesta por la sostenibilidad urbana con la renovación del convenio marco entre el Ayuntamiento y Ecoembes para mejorar la recogida selectiva de envases en la ciudad. El acuerdo, firmado en las instalaciones de TheCircularLab –el centro de innovación en economía circular de Ecoembes– permitirá modernizar el sistema local de reciclaje, incrementar la transparencia y facilitar la participación ciudadana.

Este tipo de acuerdos público-privados son fundamentales para que Logroño avance en objetivos como el cuidado del medio ambiente, la transición hacia una economía circular y la integración de hábitos sostenibles en el día a día de los vecinos. Durante la presentación del acuerdo en noviembre, el alcalde Conrado Escobar destacó que permite a la ciudad “seguir avanzando en el objetivo de ser más sostenible” y lo enmarcó en la Estrategia de ciudad Circular, pionera en España.

Logroño, una ciudad a la vanguardia del reciclaje

El convenio adapta la gestión municipal de residuos a las exigencias europeas y a la legislación española –Ley de Residuos y Real Decreto de Envases–. Además, el convenio refuerza el apoyo técnico y económico al Ayuntamiento, incluye digitalización y trazabilidad de los residuos y pluses financieros vinculados a mejoras reales en la recogida selectiva.

"Logroño lleva tiempo apostando por la sostenibilidad y por cerrar el círculo de los envases para que se conviertan en nuevos recursos. Este convenio da un impulso extra a ese compromiso de la ciudad, con más recursos y facilidad para cumplir los objetivos de la recogida selectiva", explica Jorge Serano, gerente de Ecoembes en La Rioja.

El alcalde Conrado Escobar destacó que "no solo se trata de reciclar, sino de impulsar medidas que reduzcan la huella de carbono y promuevan un entorno más saludable y respetuoso con el medio ambiente. Además, este tipo de acuerdos muestran cómo la colaboración entre el Ayuntamiento y entidades como Ecoembes fortalece la gestión de los residuos y la economía circular en nuestra ciudad", añadió.

Jorge Serano, gerente de Ecoembes en La Rioja.

Más contenedores, mejor gestión y transparencia

El convenio actualiza los sistemas de recogida de envases en contenedor amarillo (plástico, metal y brik) y azul (papel y cartón), así como programas específicos para empresas, comercios y entidades sin contenerización. En 2024, se recogieron en Logroño 2.633 toneladas de envases (2.306 en 471 contenedores amarillos y 326 puntos de recogida selectiva) y 4.493 toneladas de papel-cartón (3.997 en 511 contenedores y 495 en comercios con recogida puerta a puerta).

"Los esfuerzos se traducirán en la renovación del parque de contenedores, aumento de la dotación y mejora de las frecuencias de recogida, posicionando a la ciudad a la vanguardia en gestión de residuos", subrayó Jorge Serrano.

Además, se reforzarán las campañas de sensibilización para que la ciudadanía conozca con claridad dónde depositar cada residuo. "Gran parte del éxito depende de cómo separen los vecinos sus residuos. Por eso, también se prevé un incremento de las campañas de sensibilización, que buscan estimular el buen comportamiento y facilitar la identificación de qué va y dónde", añadió.

TheCircularLab, un laboratorio de innovación en reciclaje

La firma se realizó en TheCircularLab, centro de innovación abierta que desarrolla soluciones para transformar y digitalizar los sistemas de reciclaje de Ecoembes y exportarlas al resto de España. "Lo que buscamos aquí es cambiar y mejorar los sistemas de reciclaje tal y como los conocemos", explicó José Luis Moreno, gerente de Innovación en Ecoembes.

Entre sus desarrollos destacan tecnologías de trazabilidad con blockchain, plataformas de datos de última generación y nuevos procesos de reciclaje mecánico y químico. Cada avance se valida mediante pilotos que comparan la eficiencia del sistema antes y después de implementar una innovación.

El alcalde resaltó la importancia de este laboratorio, cuyas instalaciones fueron cedidas por el Ayuntamiento de Logroño tras un acuerdo: "TheCircularLab acelera la circularidad y permite incorporar nuevas ideas, proyectos y formas de aprovechar los recursos. Es un complemento ideal para nuestras estrategias de ciudad verde".

Ciudadanía y reciclaje: educación y corresponsabilidad

La correcta separación de residuos depende en gran medida de la implicación de los ciudadanos. "Uno de los errores más comunes es pensar que los envases sucios no deben ir al contenedor amarillo. No es cierto. Aunque estén sucios, los podemos reciclar después", explicó Moreno. Para ayudar a la población, el centro ha desarrollado AIRE, un bot de inteligencia artificial que ayuda a identificar dónde debe ir cada residuo y facilita el reciclaje correctamente de forma sencilla y práctica.

El futuro del reciclaje combinará más fracciones, contenedores y soluciones tecnológicas, pero la corresponsabilidad seguirá siendo clave. "Tenemos 49 millones de habitantes y más de 95 millones de turistas. Todos deben depositar los envases en el lugar adecuado", señaló Jorge Serrano. "Reciclar sí cuenta: no supone un coste, sino un ahorro. Hacerlo bien tiene un impacto positivo".

Con este convenio, Logroño refuerza su liderazgo en economía circular, combinando innovación, educación ciudadana y eficiencia en la gestión de residuos. La ciudad demuestra que reciclar bien no es solo un deber, sino una práctica que aporta beneficios reales al medio ambiente y a la comunidad, un compromiso que se refuerza gracias a la colaboración con Ecoembes.