Borrar
A la espera del autobús dándole al pai pai. IRENE JADRAQUE

La Rioja se abanica en plena ola de calor

Varias localidades riojanas superan los 40 grados, con nuevo récord en Logroño, y las inclementes previsiones colocan a la región al borde del sofoco

M. M. N.

Miércoles, 23 de agosto 2023, 21:42

Comenta

Ya cae la temperatura en Logroño...», decíamos a las seis de la tarde, «ya estamos en 41º». Un dato que ponía de relieve el 'bajón' térmico cuando una hora antes el mercurio había marcado 41,5º, un nuevo récord en la ciudad para un mes de agosto desde que se tienen datos. Pero esta cifra vino ayer acompañada por otras tres localidades de la región con valores por encima de los 40º, el test real de que la cosa quema.

En este ranking canicular Logroño se llevó la palma seguida por los 40,7º de Haro, que humeaba a las siete de la tarde; los 40,3º de Nájera, donde también se anotó la mayor amplitud térmica (con 19,9º de variación entre la mínima y la máxima); y los 40º de Cenicero. Como se ve, las localidades más volcánicas estuvieron de mitad de mapa hacia arriba cuando la costumbre indica que Ebro abajo el termómetro suele elevarse con más facilidad.

Temperaturas

  • Localidad Máxima Mínima

  • Logroño 41,5º 22,1º

  • Nájera 40,3º 20,4º

  • Alfaro 39,5º 26,0º

  • Haro 40,7º 21,1º

  • Anguiano 36,3º 20,3º

  • Cenicero 40,0º 23,1º

  • Enciso 37,2º 22,8º

  • Valdezcaray 28,7º 22,8º

  • FUENTE Aemet

De hecho, para hoy, la previsión es de nivel rojo en el ámbito de la Ribera del Ebro y sorprende ver que Aemet pinta para Calahorra un 44 de máxima que no invita a ir a entrenar ni a tomar una sopa a la ciudad de los mártires.

Pero en este recorrido por las previsiones, Calahorra no va a estar lejos de lo que la agencia anticipa para el resto de puntos de medición. Alfaro y Logroño anuncian topes de 43, Haro 42 y Nájera y Cervera 41, mientras que Ezcaray se 'refrescará' con 38º en ese tránsito del rojo de la Ribera al amarillo que expresan los meteorólogos para la Ibérica.

Noche tórrida en Alfaro

Una de las mayores complicaciones para sobrellevar el calor llega a la hora de dormir. En esta faceta, Alfaro pasó ayer el nivel de noche tropical a tórrida con los 26º de mínima que marcaron los termómetros a las ocho de la mañana.

No fue mucho mejor para el resto, con cifras que no bajaron de los 20 grados. Sin embargo, y dadas las circunstancias, los 20,3º de Anguiano parecen un alivio y también una sorpresa al bajar más que el indicador de Valdezcaray, que paró la caída en 22,8º a las ocho de la mañana.

Logroño eleva su listón en este 'infernal' agosto al situar el mercurio en 41,5º; la previsión de hoy puede incluso dejar atrás este valor

Y si está pensando en cuándo podrá despegarse de esa molesta sensación de sudor por todos los pliegues del cuerpo, pues las previsiones anuncian un descenso a partir de mañana para dar paso a varios días en los que la lluvia logrará ese protagonismo robado por la ola de calor.

Por el momento solo queda protegerse de una jornada para este jueves que no da tregua y en el que todas las recomendaciones conocidas se hacen más urgentes a la hora de sobrellevar las elevadas temperaturas.

Si no queda otra que salir a la calle, elegir la zona de sombra y el horario. Control de niños y ancianos, hidratación constante con una dieta frugal, fresca y digestiva, duchas, protección solar y, si no hay más remedio, alargar un rato más el paseo por la zona de los yogures del súper.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Rioja se abanica en plena ola de calor

La Rioja se abanica en plena ola de calor