Borrar
Espectacular pelotazo con el público de fondo en el torneo de Baños. XABIER GARCÍA
Pelota | Aficionados

Verano y frontón en La Rioja

Julio y agosto son meses propicios para torneos y campus en una tierra que respira pelota por los cuatro costados

Eloy Madorrán

Logroño

Miércoles, 16 de julio 2025, 08:06

Comenta

En La Rioja decir verano es sinónimo de disfrute, de fiestas de pueblo y de pelota. No se entienden los meses de julio y agosto sin los partidos de pelota aficionada. La mal llamada pelota vasca, porque se juega en todos los puntos de España, tiene en La Rioja su efervescencia durante los meses de verano. Cada fiesta de pueblo contempla en su programa de actos, sea más modesto o más ambicioso, un partido de pelota. Y además se aprovechan estos meses en los que los más jóvenes tienen fiesta para organizar campus en los que fidelizar su afición por este deporte.

El torneo de la localidad de Baños de Río Tobía es la máxima expresión. Se trata de uno de los campeonatos de pelota aficionada más prestigiosos del norte del país. Cada martes y jueves hasta el 12 de septiembre, el coqueto frontón de la plaza se convierte en el epicentro del pueblo. Propios y extraños se concentran para animar a los pelotaris, sean de casa o de fuera.

Equipo se trabajo en el frontón de Uruñela, a las órdenes de Óscar Lerena. L. R.
Participantes en el campus de pelota que se organiza en el frontón de Tricio. L. R.

1 /

La misma ilusión que en Baños se respiró el pasado domingo en la localidad de Ezcaray. El frontón Tenorio acogió la primera jornada del recuperado torneo que se disputa en el emblemático frontón de la localidad riojalteña. Mucho público y pelota de la de toda la vida.

En una época en la que es complicado mantener lo que se tiene, recuperar una competición que se había ganado un nombre en La Rioja es ya una noticia en sí mismo.

Convivencia con Valencia

Ya se sabe que esto de la pelota tiene más arraigo en La Rioja Alta, y es por eso que no es extraño que el club de pelota de Uruñuela se haya movido para organizar algo muy bonito. Y es que los cigueñeros han organizado durante esta semana un campus con el campeón del mundo Óscar Lerena como monitor.

Además de todo lo que aprendan los más menudos, el sábado se cierra la semana de trabajo con una jornada de intercambio con el Club de Pilota Valenciana de Vinalesa. El plan es muy sencillo, pero a la vez muy atractivo: entre las 10.00 y 14.00 del sábado se disputarán partidos de las modalidades tradicionales de pelota del norte y también de las modalidades valencianas. Y la jornada concluirá con una paella que correrá a cargo de los visitantes.

Otro de los centros de los puntos neurálgicos de la pelota en La Rioja es Tricio, cuna de grandes pelotaris como Titín III. En el frontón del pueblo, todos los domingos de verano, se ha organizado una actividad abierta a todos los chicos y chicas que lo deseen. Se organiza un campus para jóvenes entre 9 y 12 años que disfruten del deporte de la pelota.

La idea de los organizadores, con Javier Solozábal como portavoz, es distribuir el tiempo de trabajo en dos fases diferentes. La primera hora de trabajo se destinará al trabajo técnico y táctico para más tarde poner en práctica lo aprendido en una hora de diferentes partidos de pelota.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Verano y frontón en La Rioja

Verano y frontón en La Rioja