Borrar
Representación este martes de la obra 'Payaso' en el Cubo del Revellín en la primera jornada de Actual. SONIA TERCERO
Artes escénicas

El teatro puede estar allí donde menos te lo esperas

El ciclo 'Escenario insólito' regresa con obras en espacios como el Cubo del Revellín, la pajarera del parque del Carmen y una entreplanta

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 2 de enero 2024, 22:52

Comenta

Una de las novedades del festival Actual 2024 en realidad no es tal. El ciclo 'Escenario insólito' que programa obras de teatro en pequeño formato y en lugares no especialmente dotados para la dramaturgia, renace después de dos años en los que se prescindió del mismo. El regreso de esta actividad era una demanda del panorama regional de las artes escénicas puesto que para varias compañías riojanas supuso su trampolín hacia el profesionalismo, algo que actualmente no es una utopía pero hace un lustro sí.

'Escenario insólito' cuenta con el Cubo del Revellín, la pajarera del parque del Carmen, la librería Semilla Negra, el calado del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, el Museo de La Rioja, el botellero del Centro de la Cultura del Rioja y una entreplanta de la plaza del Mercado como singulares espacios. Y es ese descubrimiento, junto a las propuestas originales y el público reducido lo que da encanto al ciclo.

Arriba primera función de la obra 'Big Boy' en la librería Semilla Negra, dentro de 'Escenario Insólito'. Abajo a la izquierda 'Tras el umbral', en el parque del Carmen. Abajo a la derecha 'Tenemos que hablar', en el Museo de La Rioja. Sonia Tercero/ Irene Jadraque / SADE visual
Imagen principal - Arriba primera función de la obra 'Big Boy' en la librería Semilla Negra, dentro de 'Escenario Insólito'. Abajo a la izquierda 'Tras el umbral', en el parque del Carmen. Abajo a la derecha 'Tenemos que hablar', en el Museo de La Rioja.
Imagen secundaria 1 - Arriba primera función de la obra 'Big Boy' en la librería Semilla Negra, dentro de 'Escenario Insólito'. Abajo a la izquierda 'Tras el umbral', en el parque del Carmen. Abajo a la derecha 'Tenemos que hablar', en el Museo de La Rioja.
Imagen secundaria 2 - Arriba primera función de la obra 'Big Boy' en la librería Semilla Negra, dentro de 'Escenario Insólito'. Abajo a la izquierda 'Tras el umbral', en el parque del Carmen. Abajo a la derecha 'Tenemos que hablar', en el Museo de La Rioja.

La compañía El Perro Azul abrió este martes el ciclo con la obra 'Payaso', de la que ofrece cuatro funciones diarias durante tres jornadas. Su lugar es el Cubo del Revellín. El actor riojano Fernando Moreno ejerce de payaso es una obra en la que prácticamente se deconstruye el género y en la que la participación del público no es solo continua sino esencial. Un «espectáculo interactivo», describe el actor, que despliega una selección musical loca en la que suenan King África, Jane Birkin y Serge Gainsbourg, Juan Magan, The Platters, Kurt Savoy... Cada espectador escribe en un papel lo que desea que haga el actor y entre lo demandado hubo malabares, baile, una caída, un tortazo... Y con perdón del artista, el mejor golpe de humor lo dio en el segundo pase una espectadora que, intentando el actor encestar, sin suerte, una bola de papel, soltó: «¡Estás peor que el Clavijo!». Bendito y maldito público...

En Semilla Negra la compañía Guantuguan Teatro ofrece 'Big Boy' la historia de un boxeador interpretada a ritmo vertiginoso, pues apenas dura un cuarto de hora. Este martes y este miércoles ofrecen seis pases cada día, con mucha mímica, encarnando los dos actores a decenas de personajes en una pieza interesante y entretenida. La primera jornada de 'Escenario insólito' se completó con 'Tenemos que hablar' de Pura Vida en el Museo de La Rioja y 'Tras el umbral' de Violeta y Péndula en la pajarera del parque el Carmen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El teatro puede estar allí donde menos te lo esperas

El teatro puede estar allí donde menos te lo esperas