De dulzainas y veladas de jazz
El festival presenta en Riojafórum un proyecto local de fusión folk y moderna y finaliza mañana inaugurando una jam mensual en la Sala Fundición
Riojazz está calando. Después de unas jornadas extraordinarias, la cuarta edición del Festival de Jazz en La Rioja culmina este fin de semana dejando la sensación de que un estilo musical normalmente minoritario en Logroño quiere serlo cada vez menos y de que, no solo empieza a romperse la barrera con el público, sino que de nuevo puede surgir algo digno de llamarse escena local. Artistas y talento no faltan.
Se demostrará mañana en una jam session en la Sala Fundición (a las 20.00 horas), la última cita de este ciclo organizado por la asociación La Rioja Big Band. Veteranos y jóvenes músicos riojanos (aunque no exclusivamente) compartirán escenario con la camaradería y la libertad propias de estos encuentros de instrumentistas conectados por el swing y entregados a la improvisación.
Pero no será solo el tradicional fin de fiesta de despedida; la idea es que la jam se reúna mensualmente en la Fundición para disfrutar del jazz en vivo, de sus intérpretes y, además, seguir haciendo cantera entre los músicos y afición en el público.
Ese es, desde su arranque en 2021, el objetivo de Riojazz: «Aumentar entre la ciudadanía el interés por el jazz creando un público que demande a los poderes públicos y a la iniciativa privada más conciertos y actividades relacionadas con esta cultura».
La propuesta de hoy, sin ir más lejos, es todo un acontecimiento: 'De danzas, dulzainas y valles', un concierto único en Riojafórum (a las 20.00 horas) con ocho composiciones basadas en danzas tradicionales de sendos valles riojanos. Un proyecto que aúna los lenguajes artísticos del folklore, la música moderna y el jazz.
Promete ser sorprendente y lo acredita una formación que reúne a siete grandes: Eusebio Díez (dulzaina), Jorge Garrido (batería y tambor), Iker Idoate (percusión), Germán Ruiz-Alejos (bajo), Pablo Lizardi (guitarras), Guzmán Uruñuela (piano, composición y arreglos) y Andrés Díez ( violín, composición y arreglos).
Después de esto, Riojazz cerrará mañana con un concierto de Fundición Big Band en el Museo Würth (a las 12.00 horas) y la mencionada jam session. Un final que es un comienzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión