La coreografía más personal de Davo
El festival internacional de viodeodanza Homescreen premia el trabajo 'Mystery of love' del bailarín riojano Davo Bezares
La de Davo Bezares es una danza «muy respirada, sutil, amplia...». Fusiona los estilos urbano y contemporáneo sin dejarse tentar por las corrientes de moda o lo que vende. «Apuesto por lo que sé hacer y por mi esencia; es algo muy honesto», reconoce este joven bailarín y coreógrafo riojano.
Un buen ejemplo de esta forma de hacer y de danzar es 'Mystery of love', coreografía con la que acaba de ser premiado en el festival de videodanza Homescreen Dance, que por segundo año organiza la agrupación de bailarines Projet Home, con sede en San Francisco (EEUU). El premio se tradujo en 200 dólares, la proyección de la cinta en San Francisco y su visualización en todo el mundo. Como explica Davo, «lo bueno del festival es que participa gente de todo el mundo y, además de la visibilización de los trabajos, este certamen permite compartir proyectos y lenguajes diferentes sobre danza, crear comunidad».
'Mystery of love' fue la coreografía ganadora en la categoría denominada Home Film, «destinada a trabajos con menos recursos pero que expresen más la sensación de hogar», explica el bailarín. Este proyecto, el primero que presenta a un certamen de videodanza, es una oda al hogar y las raíces, a La Rioja. «Está inspirada en mi familia, mis ancestros y el entorno que me vio crecer. Es una pieza que busca honrar el pasado que hizo posible mi presente y que siempre llevaré en mi futuro».
Su obra ganadora se rodó en Briñas y Zarratón en la habitación del bailarín, la bodega familiar, el campo y el río Ebro
Se filmó en Briñas, localidad paterna y donde él nació hace 25 años y ha crecido, y en Zarratón, el pueblo de su madre. «Rodamos en la casa y la habitación de mi infancia; en la pequeña bodega familiar que ha pasado de generación en generación; en el campo donde trabaja mi padre y en el río (Ebro) que atraviesa mi pueblo». Para este trabajo contó con el equipo de la productora logroñesa ADN (Donde Nace el Arte); con Mario Pinedo, Martín del Val, Félix León Rivero Verano y Daniel Sabiti.
«Ahora, con el proyecto Atelier, me quiero enfocar en la creación coreográfica de cara a trabajos audiovisuales»
'Mystery of love' toma el título del tema de Sufjan Stevens que pone la banda sonora a esta cinta de tres minutos. Davo Bezares habla de su obra como de «algo delicado, sutil y fino para potenciar la parte emocional más que la coreográfica, de hecho la danza tiene el mismo peso que la imagen, la luz, la música...».
Trayectoria
A sus 25 años, Davo Bezares presume de un largo recorrido en el mundo de la danza urbana, con pequeños hitos como su paso por el reality 'Fama, a bailar'.
Los primeros pasos de baile los dio junto a Ana Soraya Barruetabeña en un gimnasio de Haro, a donde un jovencísimo Davo se acercó en busca de clases de capoeira. «Como no había me propusieron dar clases de baile. Mi hermana y yo fuimos a la vez y nos quedamos, y tengo otra hermana pequeña que también es alumna», nos cuenta.
Aquel proyecto de Ana Soraya derivó en la academia Harterapya, referente de la danza urbana en nuestra comunidad y a la que Davo continúa ligado como profesor, aunque desde hace un par de años acude más esporádicamente, ya que ahora reside en Madrid. «A raíz del programa 'Fama, a bailar' me salieron varios trabajos y acabé instalándome en Madrid».
Y allí continúa, impartiendo clases de baile y con un ilusionante proyecto personal, Atelier, que acaba de poner en marcha. «Son clases cerradas con un grupo pequeño de personas que ya saben bailar y con el que me dedico a la creación coreográfica de cara a trabajos audiovisuales». Para ello cuenta con bailarines tanto de Madrid como de Vitoria, donde germinó esta aventura. Atelier surgió a partir de 'Mystery of love' y, como dice, «es en lo que me quiero enfocar», en contar con su baile todo lo que lleva dentro a través de proyectos audiovisuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión