Ver 32 fotos
Cincuenta mundos a escala diminuta
El Centro La Merced acoge una muestra de casas de muñecas en miniatura, hasta el 18 de enero
Cincuenta casas de muñecas, que también son comercios, cortijos, escuelas, oficinas, bibliotecas, jardines, bodegas, viveros... e incluso el Vaticano, pueblan la exposición recién inaugurada en el Centro La Merced de Fundación Caja Rioja. Cada una de ellas encierra una historia, contada a través de minúsculos, delicados y certeros detalles, obra de la decena de miembros de la Asociación de Miniaturas y Casas de Muñeca de La Rioja.
Habrá tiempo hasta el próximo de 18 de enero para disfrutar de estas minuciosas artesanías; para recrearnos con sus elaboradas escenas (la mayoría costumbristas), siempre respetuosas con el espacio y el tiempo que describen. Y, sobre todo, pródigas en detalles: desde minúsculas cuberterías hasta visillos de hilo con encaje de bolillo; desde la diminuta tiza de una escuela antigua hasta la angosta cabaña de Jeremiah Johnson.
En la propia exposición se recogerán libros para destinarlos a la biblioteca de Alfafar, arrasada por la dana
Una de las propuestas más atractivas para el público logroñés sin duda será la recreación del bar '5 Pesos', obra de David Peso, tercera generación de este clásico establecimiento de República Argentina (actualmente en otras manos). Allí aparece él de niño, con el uniforme de Agustinas, sobre un taburete alto. Al otro lado de la barra, Martín (su padre) le sirve una Coca Cola, mientras su madre asoma de la cocina con una bandeja de sus populares 'tigres' y sus abuelos (los fundadores) departen en una de las mesitas del local. El caballito mecánico, la Hoja Deportiva, la pizarra con los partidos de la liga regional, la lotería con el número fijo del local, el ejemplar de Diario LA RIOJA con el último reportaje dedicado al '5 Pesos'... no falta detalle.
Matiz solidario
El gerente de Caja Rioja, Carlos Fuentes, presentó esta exposición junto a la presidenta de la Asociación de Miniaturas y Casas de Muñecas, Merche Fernández, y el representante de la Casa de Valencia en La Rioja, Chimo López Maya, ya que la muestra tiene un fin solidario con los afectados por la DANA. Allí se llevará a cabo una recogida de libros con los que los logroñeses contribuirán a llenar la biblioteca de Alfafar, destrozada por el agua. En esa localidad de algo más de 20.000 habitantes «el hoy es un desastre, es algo apocalíptico, pero lo que más miedo nos da es el mañana», señaló Chimo López, agradecido a su vez por la solidaridad mostrada por los riojanos con Valencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión