Y 'la riojanita' ardió en Santo Domingo
La quema de la muñeca, cinco años después, y los preñados, centraron los actos por la Virgen de la Plaza
Santo Domingo de la Calzada celebró ayer las fiestas de la Virgen de la Plaza con un programa con cambios, como ha ocurrido en no pocas ediciones desde que en los años 80 fueran recuperadas por una comisión del barrio, tras dos décadas sin celebrarse acto alguno. En el año 2011, las cuatro últimas vecinas que quedaban en la organización decidieron que sería el último: eran muy pocas manos para mucho trabajo. Y es que, de unas fiestas de barrio se había pasado a otras multitudinarias, que terminaron por desbordarlas. Entre cuatro mujeres llegaban a hacer hasta 150 tortillas, una auténtica «paliza» que suplieron repartiendo rosquillas en su lugar, más tarde moscatel y pastas, además de chorizo, y, desde que la organiza el Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación de Viudas Rioja Alta, preñados de chorizo, con vino y refrescos.
Lo mismo ocurre con 'la riojanita', cuya presencia es relativamente reciente. Hasta el año 2000 se colgaba y quemaba «la mascota», una figura antropomorfa, que algunos años se presentaba con forma de demonio. Después llegó «la riojanita», que ardió hasta el 2018, cuando fue «indultada» en medio de una velada polémica por «la falta de sentido» del acto y las connotaciones que la organización quería evitar por quemar una figura de mujer. El nuevo Ayuntamiento ha decidido este año recuperar el fuego –una decisión no al gusto de todos, incluso en el propio seno de la fiesta– y «la riojanita» volvió a arder anoche, para exaltar el sentimiento riojano a través del fuego purificador, explica el equipo municipal.
La ofrenda floral a la Virgen fue otra de los añadidos al programa, que animó la tarde-noche en la plaza del Santo con la música de Los Gallitos y Dúo Pirámide.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión