Borrar
Varias mujeres ojeaban libros en la biblioteca móvil durante su visita a San Vicente. GOB. LA RIOJA

Los libros llegan en bus a San Vicente

Lectura. La Biblioteca Nómada ya ha realizado 90 préstamos y ha dado de alta a 65 nuevos usuarios, cuyos ejemplares más demandados son para público infantil y juvenil

Sábado, 19 de julio 2025, 12:56

Comenta

La Biblioteca Nómada de La Rioja llegó ayer a San Vicente de la Sonsierra. Recorre desde el pasado mes de mayo diez localidades riojanas, propiciando el préstamo de libros y talleres de animación a la lectura. Este novedoso servicio en ruta promovido por el Gobierno de La Rioja, con el apoyo de Fundación Caja Rioja y Fundación 'la Caixa' a través de CaixaBank, busca incentivar la lectura en aquellas localidades riojanas que no disponen de un servicio público de lectura.

Dentro de su recorrido, la Biblioteca Nómada realizó una parada ayer en la localidad sonserrana, donde acudieron el director general de Cultura, Roberto Iturriaga; el director del IRJ, Juan Diego Alcaide; el responsable de Acción Social de CaixaBank en la Territorial Ebro, Jorge García Cabanes; y el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, que fueron recibidos por el alcalde de San Vicente, Ramón Ramírez.

La Biblioteca Nómada es una iniciativa dentro de la red de bibliotecas de La Rioja y recorre los municipios riojanos de Alesanco, Arnedillo, Ausejo, Huércanos, Nalda, Ollauri, Santurde de Rioja, San Vicente de la Sonsierra, Uruñuela y Villoslada de Cameros.

Así, cada dos semanas, este autobús de lectura regresa a cada municipio, de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas, para proporcionar el servicio de orientación bibliográfica y recoger las devoluciones de lo ya leído, ofreciendo una amplia colección de libros, revistas y material educativo para todas las edades.

Desde su puesta en funcionamiento, la Biblioteca Nómada de La Rioja ha realizado 90 préstamos y ha dado de alta a 65 nuevos usuarios, aunque el dato más interesante son las nuevas personas que se acercan a la lectura gracias a este servicio, especialmente niños y niñas derivados de los talleres que se han realizado durante los meses de mayo y junio en los Centros Rurales Agrupados (CRA), según apuntaron sus organizadores.

En concreto, se ha impartido un taller colaborativo en ocho colegios para 25 grupos de Educación Primaria, que han podido conocer este nuevo servicio a través de un juego de pistas, a la vez que aprendían sobre geografía riojana.

Los préstamos que se han realizado destacan por su variedad. Los libros más demandados han sido los dirigidos al público infantil y juvenil, con temática de aventuras y cómic.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los libros llegan en bus a San Vicente

Los libros llegan en bus a San Vicente