Las basuras que desbordan Lardero
Limpieza. La oposición critica el «estado bochornoso» de los contenedores y el equipo de Gobierno anuncia que los nuevos serán «de mayor tamaño»
La recogida de basuras suscita problemas desde hace meses en Lardero. La situación de algunos contenedores, en mal estado, rotos o de escasa capacidad, provoca, junto al incivismo, que las bolsas y los residuos se acumulen fuera, en las aceras, lo que deriva ya no un problema estético sino de salubridad. El PSOE, en la oposición en el Ayuntamiento larderano y que ha presentado varias mociones pidiendo el arreglo y sustitución de los contenedores, denuncia que «están en un estado bochornoso» y la «mala gestión del equipo de Gobierno, que hace dejación de funciones en el seguimiento y control de los contratos de los diferentes servicios».
Sucede que en junio de 2021 el pleno municipal aprobó la concesión, por 5.109.166,89 euros (IVA incluido), y por un periodo de ocho años (con anualidades de 638.645 euros), a Urbaser del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, incluyendo la renovación de toda la flota de contenedores, un total de 150, pero siete meses después la nueva empresa no ha entrado aún a trabajar sino que se espera que lo haga en marzo. La razón es que el otro licitador, la firma que actualmente presta el servicio, presentó alegaciones a la adjudicación que han sido desestimadas pero que han retrasado el proceso.
Periódicamente, como el pasado martes, o ayer mismo, las aceras de calles como Río Molinos y Río Linares, así como otras de los barrios Entre Ríos y Villa Patro, aparecen llenas de basura. Marta Elguea, concejala de Vialidad y Limpieza, asegura que «no ha habido ningún día sin recogida, excepto los domingos, que nunca hay, aunque es verdad que en estas fechas festivas el volumen es mayor, pero los días en los que se acumula basura son los lunes, que también es el día de recogida de voluminosos». Marta Elguea anuncia que los nuevos contenedores, que se instalarán en marzo, «son de mayor tamaño, pasarán de 2.400 a 3.750 litros» en un intento por evitar que se acumule la basura fuera de los mismos.
«Presumimos que el Ayuntamiento hace todo lo posible, pero no es suficiente», opina la AAVV
La portavoz del PSOE en el Consistorio, Elena Martínez, denuncia «el mal estado de los contenedores, así como la existencia de ratas debido a las bolsas de basura con comida en el exterior», y exige la sustitución «inminente». Maite González, edil no adscrita y vecina de Entre Ríos, señala que «el servicio de basuras y limpieza ha presentado un gran número de deficiencias a lo largo de los últimos años» y advierte de «numerosas quejas de vecinos». Consciente de que «los propios vecinos debemos exigirnos un uso cívico de los contenedores», Maite González señala que la situación actual supone «un gran riesgo de proliferación de animales más propios de zonas insalubres».
Desde la renovada AAVV Entre Ríos, su portavoz, Abel Hernando, declara que «presumimos que el Ayuntamiento hace todo lo posible, pero, en el día a día, pensamos que no es suficiente; y hay que sumar los solares sobre los que no se limpia, así que hay preocupación entre los vecinos».