Clarete va

San Asensio celebra su batalla más multitudinaria de los últimos años, con 35.000 litros de vino lanzados al aire

Clarete va
LA RIOJALogroño

Miles de personas han participado hoy en la tradicional «Batalla del clarete», que se ha celebrado en la localidad riojana de San Asensio, en la que los asistentes se han lanzado unos a otros alrededor de 35.000 litros de vino..

La concejal de Cultura de San Asensio, Ana Santos, ha detallado a Efe que esta edición ha aumentado considerablemente el número de asistentes, muchos de ellos llegados desde municipios cercanos y también del País Vasco.

Además, ha detallado que muchas de las agrupaciones que han participado en la semana cultural celebrada en los últimos días se han quedado en la localidad para participar en la «Batalla del clarete».

El cielo despejado y una agradable temperatura han acompañado a los participantes en esta singular «pelea», en la que el objetivo es tirarse unos a otros el vino clarete, para lo que han empleado pistolas de agua, sulfatadoras, calderos y otros utensilios. Este año, en la fiesta se ha colado la reivindicación de algunos vecinos de la localidad contra el posible paso del AVE por San Asensio.

Desde 1977

Esta iniciativa surgió en 1977, cuando los socios de la peña «Clarete» se dedicaron una noche de juerga a tirarse vino con los porrones y otros recipientes, y después se popularizó entre todo el pueblo, que tiene menos de 1.200 habitantes.

La fiesta se ha desarrollado en la zona conocida como «Cerrillo Vervalle», que congrega unos 300 calados y bodegas, algunas de ellas construidas en el siglo XVII.

Los 35.000 litros de vino de clarete elaborados en las bodegas de la localidad se han transportado por siete tractores en remolques y bañeras impermeabilizadas, que habitualmente se utilizan durante la vendimia.

Santos ha detallado que, como en otras ediciones, el Ayuntamiento ha alquilado un cañón para lanzar vino, que lo ha propulsado a una altura de unos 200 metros.

Como cada año, los participantes han acabado con sus ropas teñidas de color rosado, el mismo que el vino clarete que se ha podido degustar en los puestos instalados por las bodegas de la localidad.

Tras lograr en 2012 la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, esta concejal ha apostado por trabajar para lograr que la «Batalla del clarete» tenga Interés Nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos