Ver 42 fotos
El agua lleva a la fiesta desde hace 115 años en Cervera
Cada Lunes de Pascua se conmemora la traída de agua potable en el prado de Clunia de Aguilar donde comenzaba la tubería
El agua es fuente de vida y un recurso imprescindible para la humanidad. En 1909 Cervera del Río Alhama, un pueblo entonces floreciente y con un gran futuro por delante, dio un importante paso al inaugurar la conducción de agua potable que partía del prado de Clunia, en el término municipal de Aguilar del Río Alhama.
El acontecimiento tuvo la relevancia que merecía y desde ese momento, cada Lunes de Pascua, se conmemora este hecho histórico que mejoró la calidad de vida de los cerveranos.
Las cuadrillas de todas las edades, no solo de Cervera, también de otras localidades de la zona, acudieron este lunes al prado de Clunia, a orillas del Alhama, cerca del yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, para compartir una jornada campestre.
Los preparativos de los guisos, principalmente calderetes, ocuparon la mañana. En las brasas también cocinaron fideuá, huevos fritos y carnes variadas.
Como de costumbre, se instaló un chiringuito, el furgón de los helados, puestos de juguetes y diversos objetos antes de cruzar el puente y, al otro lado del río, atracciones hinchables infantiles.
Varias voluntarias cerveranas vendieron alpargatas donadas por Gil Berdonces para recaudar fondos contra el cáncer. La primera jornada de venta fue el jueves durante el mercadillo semanal (que se adelantó un día por la festividad de Viernes Santo).
Por la tarde, no faltó la sesión de baile, amenizada por La Orquestina, agrupación musical de Rincón de Olivedo. Actuó junto al centro de recepción de visitantes de Contrebia Leucade en cuya explanada se concentró el público después de la comida.
Las cuadrillas acudieron a comer el típico calderete y otros guisos y por la tarde hubo baile
La traída de aguas a Cervera fue un objetivo durante mucho tiempo, una necesidad que no se materializó al fracasar diversos intentos, hasta que en 1907, el concejal cerverano Manuel González Jiménez, tuvo la idea de realizar prospecciones en el prado de Clunia, según reflejaba el calendario cerverano de 2017 dedicado a esta fiesta. Este lugar está ubicado en Aguilar y su alcalde autorizó la exploración en agosto de 1907.
Un año después se creó la sociedad Hidro-Cerverana para financiar las obras, sin ánimo de lucro. Recuperó la inversión una vez establecido el servicio de suministro de agua, con las cuotas anuales del Consistorio y los pagos por las acometidas a las viviendas de los vecinos.
El 11 de abril de 1909 se inauguraron las obras con diferentes actos (banquete, espectáculos...). El 12 hubo traslado a Clunia con música, cohetes y ágapes, un festejo que se recordó de nuevo este lunes, 115 años después.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión