Borrar
Solar de los números 16 y 18 de la calle San Andrés que han sido derribados. I. Á.
Calahorra

Vuelta a casa para los vecinos de los derrumbes de San Andrés

El derribo de los números 16 y 18 se prevé que termine a final de mes, lo que permitirá a los seis realojados del 14 y 20 regresar a sus viviendas

Isabel Álvarez

Calahorra

Sábado, 21 de octubre 2023, 08:16

Comenta

La fecha de regreso a casa de los vecinos desalojados de los números 14 y 20 de la calle San Andrés, como consecuencia del derrumbe que sufrió el pasado 19 de agosto la vivienda ubicada en el número 18, cada vez está más cerca. Después de más de dos meses realojados en los pisos de emergencia social de los que dispone el Ayuntamiento de Calahorra, las seis personas que tuvieron que dejar sus domicilios de manera preventiva, por el estado de gravedad en el que quedó el edificio del 18, podrán volver a sus casas previsiblemente a finales de este mes de octubre.

Las obras de derribo del número 18 de la calle San Andrés se encuentran a punto de finalizar, como ha confirmado el Ayuntamiento de Calahorra a este periódico, por lo que los propietarios e inquilinos de los inmuebles colindantes podrán entrar de nuevo a sus viviendas «en cuanto terminen», se señala desde el Consistorio.

La situación de las cinco personas que vivían en el 18, y que también se realojaron en pisos de emergencia, es totalmente diferente. De momento cuentan con un alojamiento temporal, mientras buscan otra vivienda en alquiler en la que retomar sus vidas.

Trabajos de cerramiento y deformación de las paredes del número 13 de San Andrés. I. Á.
Imagen secundaria 1 - Trabajos de cerramiento y deformación de las paredes del número 13 de San Andrés.
Imagen secundaria 2 - Trabajos de cerramiento y deformación de las paredes del número 13 de San Andrés.

De este edificio ya no queda nada. Su estructura se ha ido derribando de manera manual y controlada para evitar daños en las viviendas colindantes. Algo que no se pudo evitar con el derribo del número 16 de esta calle y que el 19 de agosto provocó un desprendimiento parcial del número de 18.

Las medianeras de los edificios colindantes al solar de los derribos se han reforzado para garantizar la estabilidad

Ahora, los operarios de la empresa Terraplenes y Escolleras de La Rioja, adjudicataria del derribo, están reforzando las medianeras de las construcciones anexas al solar surgido de los derribos para garantizar su estabilidad. El Consistorio ejecuta estos trabajos, con un coste de 57.851 euros, de manera subsidiaria.

Próximamente, el número 13

De igual manera, el Ayuntamiento va a actuar en próximas fechas en el inmueble situado en el número 13 de la calle San Andrés, sobre el que pesa una declaración de ruina. El derribo, en ejecución subsidiaria, de esta construcción se ha adjudicado a PGM Vea por un total de 71.179 euros. Este inmueble ocupa una superficie de 164 metros cuadrados y fue construido en el año 1687, siendo reformado en 1960.

Ocho derribos en el casco antiguo hasta final de año

El Ayuntamiento, según la última radiografía que ofreció sobre el estado del casco antiguo, tiene contabilizados 178 inmuebles en mal estado en esta zona, de los cuales 28 cuentan con un expediente de ruina. De estos últimos, el Consistorio tiene previsto derribar un total de ocho hasta final de año. Las viviendas afectadas son las de los números 15, 17 y 20 de la calle la Estrella; el 23 de Enramada, el 29 de Portillo de la Plaza, el 13 y el 1 de San Andrés y el 16 de Navas. El Consistorio destinará 700.000 euros a estas demoliciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Vuelta a casa para los vecinos de los derrumbes de San Andrés

Vuelta a casa para los vecinos de los derrumbes de San Andrés