El festival Holika, a contrarreloj
La nueva alcaldesa Mónica Arceiz deberá cerrar la tramitación del evento en medio del cambio de Gobierno
A escasos quince días de que el festival Holika dé el pistoletazo de salida al verano para miles de jóvenes, el parque del Cidacos y el entorno de la catedral de Calahorra dejan ver ya los primeros signos del regreso de este evento, en el que estos días se trabaja a contrarreloj. Tanto es así que Mónica Arceiz, una vez tome posesión previsiblemente este sábado como nueva alcaldesa, deberá abordar de manera prioritaria los trámites relacionados con la celebración del festival. Además, tendrá que convocar la junta local de seguridad extraordinaria con motivo de esta cita multitudinaria y que el año pasado se llevó a cabo el 15 de junio.
El cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Calahorra se ha producido en uno de los momentos claves para la organización del festival, que está a la espera del informe favorable de SOS Rioja para poder celebrarse. Para la futura alcaldesa ésta y otras gestiones deberían haberse resuelto mucho antes. «Lo que parece mentira es que esté sin tramitar. Han tenido todo un año para hacer todos los trámites oportunos y han pasado del Holika. Lo que ha habido es una dejación de funciones», afirma la nueva regidora, Mónica Arceiz, sobre la gestión municipal del festival. «Nosotros dijimos que íbamos a apoyar Holika y haremos todo lo necesario para que se desarrolle de la mejor manera posible», remarca.
Al margen de la tramitación, el montaje del festival avanzaba ayer en el parking de la catedral, donde ya se puede ver la estructura del escenario principal, por el que pasarán estrellas de la música urbana como Eladio Carrión, Mora, Emilia Mernes o Tokischa. Sus dimensiones, con 50 metros de boca, son casi el doble que en la pasada edición. Así, ofrecerá más amplitud para los artistas, pero también permitirá la colocación de dos grandes pantallas en sus laterales para el público.
La alcaldesa en funciones, Elisa Garrido, explica, por su parte, que el expediente del festival «se inició el 18 de abril de 2023 con la solicitud oficial de Burcor (empresa organizadora)». Garrido niega que haya habido una dejación de funciones, ya que asegura existen (hasta ayer) «188 documentos» relacionados con Holika 2023. De hecho, «las reuniones de la técnico de Urbanismo con la empresa y el contacto de la concejala de Urbanismo con los promotores sigue siendo diario», asegura.
El montaje, «mas adelantado»
Además, sostiene que la tramitación e instalación «está mucho más adelantada» que en la pasada edición. En este sentido, apunta que la colocación de la infraestructura se «ha adelantado 10 días» para que la revisión que deben realizar de todo el montaje los técnicos municipales pueda realizarse antes que el pasado año. La fecha marcada para esta inspección es el 22 de junio.
Por otro lado, Garrido aclara que también «son necesarios varios informes favorables sectoriales de diversos organismos externos al Ayuntamiento, algunos de los cuales han llegado mucho antes de la fecha en la que los obtuvimos el año pasado». «Si Arceiz no se siente capaz de asumir sus responsabilidades, a partir del sábado lo que debería hacer es renunciar a tomar posesión», subraya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión