Cervera presenta la primera edición del Premio de Diseño de la Alpargata

El concurso está dirigido a los alumnos de la ESDIR, que visitaron el museo de la alpargata y la fábrica de Santa Ana

S. SÁINZ
Muestra de suelas y telas en el Museo de la Alpargata, ayer. ::
                         SANDA/
Muestra de suelas y telas en el Museo de la Alpargata, ayer. :: SANDA

Un grupo de alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja de Logroño visitó ayer Cervera con motivo de la presentación del I Premio de Diseño de Alpargata. En primer lugar, acudieron al museo de este calzado, donde recorrieron sus instalaciones.

A continuación, el alcalde, José Luis Sanz, repasó los orígenes de esta industria en el pueblo, citó la tradición textil lonera, la vinculación con el cultivo del cáñamo y la evolución e importancia actual.

El primer edil destacó que «la alpargata ha pasado del campo, de la huerta, a las pasarelas. Los empresarios han apostado por el I+D+I y ya no se considera un calzado rústico sino un elemento de diseño en el que no hay que olvidar su elaboración artesanal ni el uso de materiales ecológicos y de calidad».

La agente de promoción de empleo local, Begoña Cisneros, explicó que «con este premio se pretende fomentar el conocimiento de este tipo de calzado entre los futuros diseñadores, conectar a la empresa con las entidades formativas, resaltar la importancia del diseño en los fabricantes como una forma de generar valor añadido al producto y atraer visitantes a Cervera».

Después, los alumnos vieron unas muestras de suelas y telas con Ana Sánchez (Salvi Calzados) y más tarde acudieron la fábrica de alpargatas Santa Ana en La Rate.

Los estudiantes dispondrán de material cedido por las firmas locales para sus proyectos. Además, la próxima semana se celebrará un taller de cosido en la ESDIR con Teresa Amillo y Lucía Cambero.

Las quince mejores propuestas se expondrán en el museo cerverano a partir del 9 de mayo. El día 17 de mayo, San Pascual Bailón (patrón de los alpargateros), cinco finalistas explicarán sus trabajos ante un jurado que elegirá a los dos ganadores. El viaje, estancia y entradas a la feria internacional del calzado de Milán, MICAM (31 de agosto- 3 de septiembre), será el premio para ambos de este concurso de la Asociación Alpargata de Cervera y la ESDIR.