Sotés garantiza una bolsa de gas equivalente a seis años y medio de consumo en La Rioja

La roca almacén alberga un mínimo de 2.000 millones de metros cúbicos de hidrocarburo que empezarán a comercializarse en julio

PILAR HIDALGO VALLEIREGUA@LARIOJA.COMSOTÉS/HORNOS.
Trabajos de cimentación que se están desarrollando junto al pozo de Sotés para instalar en esta zona una planta de procesamiento del gas. ::                         SONIA TERCERO/
Trabajos de cimentación que se están desarrollando junto al pozo de Sotés para instalar en esta zona una planta de procesamiento del gas. :: SONIA TERCERO

El yacimiento de gas natural situado entre los términos municipales de Sotés y Hornos de Moncalvillo contiene reservas para garantizar el consumo de este combustible en La Rioja durante, al menos, seis años y medio.

Así lo avanzó ayer a Diario LA RIOJA, el director del proyecto Viura, Luis Carmona. Carmona pertenece a Unión Fenosa Gas, operadora y socia mayoritaria de este proyecto que comparte con Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi y Oil & Gas Skills. «Se van cumpliendo las perspectivas más favorables que teníamos», reconoció.

El pasado día 7 acabó de perforarse el segundo de los pozos, el 'Viura 3', situado en la jurisdicción de Hornos. Carmona precisó que esta prospección ha horadado hasta los 4.256 metros de profundidad y que los datos que se tomaron durante el sondeo confirman que la roca almacén cobija en este punto «la misma cantidad de gas que en el primer pozo o más».

La cata 'Viura 1', la que se abrió en el 2010 en Sotés y donde inicialmente se detectó que existía gas, probó que la 'bolsa' contenía en esta zona mil millones de metros cúbicos de combustible (1 bcm). De este modo, el yacimiento riojano alberga al menos dos mil millones de metros cúbicos de hidrocarburo (2 bcm), lo que equivale al consumo de gas que realiza La Rioja durante seis años y medio. No obstante, el jefe del proyecto estimó que con toda probabilidad la roca custodie en su conjunto 3.000 millones de metros cúbicos de gas (3 bcm).

Dimensiones claras

La perforación de Hornos ha localizado casi 400 metros de roca con capas que encierran gas; mientras que en la de Sotés sólo se hallaron 150 metros, ya que no se comprobó todo el espesor de la 'bolsa'.

Estos datos se cotejarán a partir de ahora con el resultado de la prueba sísmica 3D, una suerte de 'ecografía' del subsuelo, que se realizó el pasado invierno y que ha clarificado las dimensiones del yacimiento. Éste centra su «cogollo» en el eje de los términos de Sotés, Hornos de Moncalvillo y Navarrete. «La sísmica nos ha permitido conocer los volúmenes brutos de la roca y ahora necesitamos saber qué partes de ella contienen gas y cuáles no», explicó Carmona. Y es que los estratos de areniscas son permeables al combustible, pero los formados por arcillas no.

Las nuevas previsiones hablan de que en este área principal se situarán 6-7 pozos extractores, frente a los 8 que se barajaron en un principio. Además, y en aras de minimizar el impacto ambiental en superficie, Carmona detalló que el proyecto contempla abrir «pozos desviados» a partir de los dos ya existentes. Supondrían una especie de ramales de las perforaciones actuales que se internarían en oblicuo por el subsuelo.

Por su parte, el calendario de pruebas continuará su avance en los próximos meses. Para marzo se ha programado una prueba específica en el 'Viura 3' para evaluar su capacidad productora. Este ensayo se prolongará durante un mes.

Ya en julio está previsto que comience la prueba combinada de producción que vinculará los dos sondeos y de la que los expertos sacarán datos más precisos sobre cómo se comportan ambos pozos. «Esto nos permitirá realizar un plan de desarrollo del yacimiento», afirmó Carmona.

El gas que se extraiga en el ensayo combinado se conducirá para su comercialización desde la planta de procesado que se está acondicionando en estos momentos junto al pozo de Sotés hasta el gasoducto de la red nacional que pasa a un par de kilómetros de la prospección. Carmona precisó que el yacimiento riojano podrá aportar «medio millón de metros cúbicos al día, que es lo máximo a lo que estamos autorizados ahora».

En los despachos se prepara en la actualidad la documentación para integrar al Gobierno de La Rioja en el consorcio de empresas que participa de este proyecto. El Ejecutivo regional se reserva el 5% del accionariado. También, ha empezado el proceso de selección de las 30-35 personas que trabajarán en la prueba combinada. En el momento en que ésta comience, la inversión realizada en este proyecto habrá ascendido a 99 millones de euros.

Fotos

Vídeos