Los gobiernos vasco y riojano discrepan sobre la zona que opta a Patrimonio de la Humanidad

El Ejecutivo de Vitoria la ciñe al núcleo 'original' de los Paisajes del Viñedo y La Rioja asegura que la protección será igual para toda la región vitivinícola

A. GILLOGROÑO
Los gobiernos vasco y riojano discrepan sobre la zona que opta a Patrimonio de la Humanidad

El Gobierno vasco, en una respuesta parlamentaria, ciñe la zona candidata a la declaración por la Unesco de Patrimonio Mundial al núcleo original que la memoria denominaba el 'rombo histórico' entre Haro, Nájera, Laguardia y Logroño, mientras que el resto de municipios riojanos quedarían dentro de una zona 'buffer' ('de amortiguación' o 'tampón'), pero que no estaría incluida realmente dentro de la declaración.

En este sentido, el Ejecutivo de Vitoria distingue claramente la candidatura en dos zonas: «La primera denominada zona núcleo, que es la que se declara Patrimonio Mundial, y la segunda zona 'tampón', que es un área de protección de la zona núcleo».

Una lectura diferente hace, sin embargo, el director general de Cultura del Gobierno riojano, José Luis Pérez Pastor, quien asegura que «una zona u otra, en la práctica es igual». Pastor reconoce que, efectivamente, la región núcleo se ciñe a la propuesta original del 'rombo' -603 kilómetros cuadrados, con 15 municipios alaveses y 24 riojanos- y que la de amortiguación es la que amplía a 19 las localidades alavesas y hasta 102 las riojanas, tal y como dijo hace un mes el presidente del Gobierno riojano: «El pasado 11 de noviembre declaramos Bien de Interés Cultural toda la Comunidad riojana, que es lo que va a determinar la protección en realidad de todos estos municipios vinculados al vino, pero es que además se explicita expresamente en la candidatura elevada a la Unesco que el concepto de zona 'buffer' no se plantea en este caso como un simple perímetro de protección del paisaje, sino como una parte integrante del mismo y que también es necesario preservar al formar parte del conjunto del paisaje».

Así las cosas, Pérez Pastor considera un «debate estéril» la zonificación: «Todo forma parte de la misma candidatura y la distinción entre las dos zonas es una prerrogativa de la Unesco, pero nada más». Preguntado sobre cuáles serían las diferencias, el director general de Cultura insiste en el mismo argumento: «Si la pregunta es sí hay una zona de primera y otra de segunda, la respuesta es no».

Listados

Por su parte, el Gobierno vasco, que en su respuesta parlamentaria adjunta el listado de localidades, advierte además de que «hay que tener en cuenta que, en algunos casos, no está incluida la totalidad del municipio». Es el caso, por ejemplo de Logroño, pero también de San Vicente, Ábalos, Laguardia, Lanciego... y de varios municipios más, tanto alaveses como riojanos y que aparecen por tanto en la lista de localidades de la zona núcleo y también en la de la región de amortiguación.

Error en Navarra

El Gobierno vasco incluye también en la lista de municipios de la zona de amortiguación doce navarros algunos de los cuales ni tan siquera están incluidos en la DOC Rioja, como Fitero o Corella, y se deja otros como Aras o Bargota que sí están amparados por la denominación de origen.

A este respecto, Pérez Pastor es rotundo: «Eso es imposible; no hay, de momento, ningún municipio navarro dentro». «Navarra -continúa- sí ha mostrado su interés para sumarse, pero ésa es una cuestión que se verá en el futuro si se abre el melón». El director general de Cultura considera en este sentido que «la respuesta parlamentaria del Gobierno vasco es un error o fruto de algún tipo de malentendido».

En todo caso, la semana pasada miembros de la Diputación alavesa y del Gobierno vasco se reunieron con representantes de la Cuadrilla de La Rioja Alavesa en Laguardia y allí expusieron la misma delimitación geográfica entre la zona núcleo y la zona de amortiguación, aunque, eso sí, entonces no dieron por hecha la inclusión de ninguna localidad navarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos