El Románico abre su propio centro

La Asociación Rioja Románica inaugura una sede en Treviana abierta al público y con información del patrimonio cultural

DIEGO MARÍN ABEYTUA
Las autoridades presentes en la inauguración del Centro de Interpretación del Románico de La Rioja Alta posan en la iglesia. ::                         D.M.A./
Las autoridades presentes en la inauguración del Centro de Interpretación del Románico de La Rioja Alta posan en la iglesia. :: D.M.A.

El Centro de Interpretación del Románico de La Rioja Alta fue inaugurado ayer en Treviana con el objetivo de estudiar, conservar y divulgar el patrimonio cultural de diecisiete pueblos de la comarca de Haro. La sede es una nueva forma de promoción turística y, tal y como declaró el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Iñigo Nagore, también contribuirá al «desarrollo socioeconómico».

Este centro ha recibido el apoyo de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Alta, se sitúa en un edificio propiedad del Ayuntamiento de Treviana y ha sido impulsado por la Asociación Rioja Románica. Las instalaciones cuentan una sala de exposiciones, otra de proyecciones y un archivo con bibliografía y la documentación sobre el arte románico en la comarca. El acto de ayer, al que acudieron numerosas autoridades, sirvió igualmente para estrenar el documental 'Del Tirón a los Obarenes', que muestra los hitos románicos de Anguciana, Tirgo, Casalarreina, Castilseco, Cellorigo, Cihuri, Cuzcurrita, Foncea, Fonzaleche, Galbárruli, Herramélluri, Leiva, Ochánduri, San Millán de Yécora, Sajazarra, Treviana y Villaseca.

El centro cultural está previsto que abra al público de lunes a viernes de 12 a 14 horas, y sábados y domingos de 11 a 14.30 horas. Las visitas serán atendidas por el personal de la asociación. «En esta zona se reúne la mayor concentración de románico rural de toda La Rioja, muy poco conocido o difundido. Nuestro propósito es crear una red románica que nos permita defender y promover juntos nuestro patrimonio histórico y cultural», explica Ricardo Miralles, presidente de Rioja Románica y teniente de alcalde de Treviana. «Aspiramos a atraer a centros de enseñanza de todo tipo, en primavera vendrán los primeros colegios, afirmó Miralles.

Fotos

Vídeos