Apoyo al cementerio en Internet

Ana Jesús Mateos lanza una web sobre el camposanto de la Planilla para protegerlo

I. ÁLVAREZ
Última visita guiada al cementerio organizada por Amigos de la Historia de Calahorra. ::
                         I. ÁLVAREZ./
Última visita guiada al cementerio organizada por Amigos de la Historia de Calahorra. :: I. ÁLVAREZ.

Ana Jesús Mateos Gil, doctora en Historia del Arte y una de las mejores conocedoras del cementerio municipal de La Planilla, acaba de crear una página web dedicada al camposanto calagurritano con el fin de dar a conocer curiosidades del lugar y defender su conservación, ya que el vigente Plan General de Ordenación Urbana prevé su demolición.

La web de Ana Jesús Mateos se encuentra en la dirección www.cementeriocalahorra.es. A través de esta iniciativa, la autora pretende «dar a conocer algunos detalles básicos de este cementerio con la intención de divulgar el patrimonio calagurritano, con el pleno convencimiento de que sólo conociendo lo que tenemos podemos llegar a valorarlo y sólo si lo valoramos seremos capaces de conservarlo y protegerlo», apunta Mateos en la portada de la web.

La asociación Amigos de la Historia de Calahorra ha querido felicitar a la autora por este proyecto que viene a reafirmar las muchas actuaciones que desde el colectivo realizan en defensa del camposanto. «Desde hace varios años, llevamos a cabo actividades con el objetivo de dar a conocer la importancia del cementerio de La Planilla, como las visitas guiadas y la publicación de artículos», explica Amigos de la Historia en una nota de prensa. «Ahora, con toda la información volcada en esta página, continuaremos con la divulgación en diferentes ámbitos», añade la asociación.

La página web de Ana Jesús Mateos recoge noticias relacionadas con el cementerio, además de ofrecer la posibilidad de descargarse directamente artículos sobre el camposanto calagurritano, publicados en revistas de carácter científico. También se puede recorrer el cementerio a través de una impresionante colección de fotografías procedente del archivo del Instituto de Estudios Riojanos y conocer la historia tanto del recinto como de los elementos histórico artísticos de los que se compone el lugar. Precisamente, por el valor de estas piezas, Ana Jesús Mateos solicitó en el 2011 la incoación de expediente de declaración de Bien Cultural de Interés Regional para el cementerio. Entonces, el Consejo Superior de Patrimonio de la comunidad lo denegó alegando que no reunía las condiciones necesarias para ello, aunque reconoció que algunas sepulturas sí debían ser protegidas.