Siete artistas de altura, a ras de suelo

Balanza, Castellot, Cenzano, Navaridas, Reyes, Rodríguez y Rosales dirigen sus miradas artísticas sobre un mismo asunto, la planta baja El espacio Planta Baja se pone de largo con una colectiva de reconocidos artistas riojanos hasta el 8 de diciembre

ESTÍBALIZ ESPINOSALOGROÑO.
Teresa Rodríguez. ::
                         MIGUEL HERREROS/
Teresa Rodríguez. :: MIGUEL HERREROS

En el número 10 de la calle Cigüeña se abre, desde hace apenas tres meses, Planta Baja, una pequeña tienda que brinda una segunda oportunidad a aquellos objetos que formaron parte de nuestra vida desde los años 60 en adelante. Pero este bazar retro es solo la antesala de un proyecto y un espacio más amplio con vocación expositiva, literaria, tertuliana, teatral... ideado por los arquitectos José Miguel y Aurora León, y por Maite Bellido.

El próximo lunes, 14 de octubre, Planta Baja vestirá de largo con una exposición colectiva en la que participan siete reconocidos artistas riojanos. Para José Miguel León, «un regalo» de siete artistas y amigos, y «una oportunidad de contrastarnos con la realidad a través de la mirada del arte».

Las de José Carlos Balanza, Rosa Castellot, Óscar Cenzano, Demetrio Navaridas, Félix Reyes, Teresa Rodríguez y Carlos Rosales son siete miradas diferentes, siete técnicas que hablan de una forma de entender este espacio concreto (o cualquier otra planta baja) desde la ironía, el rigor, el espectáculo, la sensibilidad... desde la idea. «De este modo, en la exposición 'Planta Baja' se combina un lugar y una idea», resume León.

La instalación de Demetrio Navaridas juega con dos niveles, el terrenal y el supraterrenal, y deja en manos del espectador la tarea y el placer de establecer sus relaciones.

La propuesta de Teresa Rodríguez es un relato de la vida en planta baja contado a través de nueve imágenes. También a partir de la fotografía, Carlos Rosales invita a sentir la sensación infantil de mirar a través de un agujero, en este caso del ojo de buey que asoma a la fachada de 'Planta Baja'. Para José Carlos Balanza, las posibilidades y las intenciones deben coincidir para dar pie a un resultado, a una obra de arte. Y el espacio elegido por él para esta interrelación es en planta baja.

La escultura tiene firma de Félix Reyes y de Óscar Cenzano. Con sus características figuras, que no son otros que sus amigos, Reyes recrea una exposición dentro de la exposición 'Planta Baja'. Para Cenzano, la planta más baja es la del pie, de ahí su trabajo con moldes de zapatero suspendidos de pequeñas construcciones. Por último, Rosa Castellot y sus dibujos en grafito sobre las 'plantas bajas' que crecen en el campo, su entorno habitual.

La exposición 'Planta Baja' se puede visitar de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos