Cultura plantea un «reconocimiento oficial» para la Ruta Jacobea del Ebro

Una reunión con las partes implicadas marca seis objetivos para promocionar este camino en La Rioja Baja

I. ÁLVAREZ
Una de las señales de la Ruta Jacobea del Ebro, a su paso por Calahorra con la catedral de fondo. ::                         L.R./
Una de las señales de la Ruta Jacobea del Ebro, a su paso por Calahorra con la catedral de fondo. :: L.R.

La Ruta Jacobea del Ebro, que entra en tierras riojanas por Alfaro y pasa por Rincón de Soto, Calahorra, Alcanadre, Arrúbal y Agoncillo hasta entroncar en Logroño con el camino francés, está pendiente de una mayor promoción y difusión tanto por parte del Gobierno de La Rioja como de todos los ayuntamientos que se integran en ella. Éste fue uno de los principales acuerdos que se tomaron en la última reunión mantenida entre el director general de Cultura, José Luis Pérez, con representantes de la asociación Peregrinos del Señor Santiago de Galicia de Calahorra y de los ayuntamientos de Arrúbal , Alcanadre y Calahorra. El encuentro se celebró el pasado 2 de octubre y, según se informa desde el Consistorio calagurritano, fueron seis las propuestas planteadas en torno a la difusión y mejora de esta ruta. En primer lugar se habló de «la necesidad de una política común de los distintos caminos lindantes al nuestro», así como de un intento por «la promoción y el reconocimiento oficial del Camino Jacobeo del Ebro» -explica el Ayuntamiento- al menos en su tramo riojano. Otros asuntos abordados fueron la propuesta de señalíticas en los límites de los municipios, la confección de un folleto informativo sencillo y útil para el peregrino «con la información necesaria relacionada con infraestructura en las ciudades que visita como tal» e ideas para mejorar el firme en ciertos tramos del recorrido.

Por último, se acordó la utilización y actualización de las nuevas tecnologías para la promoción del camino del Ebro utilizando los distintos foros sociales.

Gloria Pérez, presidenta de la asociación Peregrinos del Señor Santiago de Galicia de Calahorra, declaraba ayer a este periódico sentirse «satisfecha» con el resultado de la reunión, destacando por encima de todo el trabajo que se debe hacer por «potenciar la ruta del Ebro en La Rioja Baja». «Es el tramo que mejores infraestructuras tiene, aunque todo es mejorable. Hay albergues en Alfaro, Calahorra, Arrúbal y tiene buena señalización», valora.