Secretos (de empresa) a voces

Tres firmas punteras comparten en una jornada de la FER las claves de su éxito Arisa, Barlovento y JMP protagonizaron el primer encuentro de 'buenas prácticas empresariales' dirigido a orientar la gestión de la pyme riojana

M. J. GONZÁLEZLOGROÑO.
Zubiaur, Remírez y Ariznavarreta, en la sede de la FER. ::
                         J. HERREROS/
Zubiaur, Remírez y Ariznavarreta, en la sede de la FER. :: J. HERREROS

Que los empresarios conozcan cuáles son los factores que han llevado al éxito a destacadas firmas riojanas, para que los puedan aplicar en su gestión y, de esta forma, afrontar el mercado y ganar competitividad. Esos fueron los objetivos del primer ciclo de encuentros de 'buenas prácticas empresariales' que, organizado por la FER en colaboración con el Gobierno de La Rioja, se celebró ayer en el salón de actos de la patronal riojana.

En la jornada intervinieron como ponentes el director comercial de Arisa, Diego Ariznavarreta; el director general de JMP Ingenieros, Eduardo Remírez; y el director general de Barlovento Recursos Naturales, Rafael Zubiaur. Los tres, ante un auditorio abarrotado, expusieron las claves del éxito de sus compañías.

«Todo ha cambiado desde el 2008», advirtió Ariznavarreta. «Ahora, el mercado es el mundo y la clave es la internacionalización; pero no se trata de viajar mucho, ni de visitar a muchos clientes fuera. Tienes que ir soportado por unos valores de producto, de cercanía con el cliente y de servicio», aseveró.

Por su parte, Remírez señaló que JMP Ingenieros «ha logrado trabajar en muchos sectores al mismo tiempo sin depender económicamente de ninguno de ellos». «El conocimiento, que hemos cultivado con auténtico esmero y atesorado con auténtica avaricia, da lugar a una tecnología que es aplicable a cualquier tipo de sector», dijo. «Y esa inversión en tecnología redunda en unos retornos de inversión altísimos que permiten a cada uno de esos sectores y a cada una de esas empresas colocarse con una ventaja competitiva muy elevada».

Por último, Zubiaur destacó «la internacionalización y la calidad» como los factores que le han permitido a Barlovento «estar en otros mercados cuando la situación de las renovables en España está tan mal».

Tomar modelo

El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, destacó que estas tres empresas diferentes (sectores metal-mecánico, desarrollo de I+D y energías renovables) «tienen un denominador común: la competitividad, y afrontar el mercado con diseño y tecnología». «Y es bueno que los empresarios conozcamos sus pautas para poder aplicarlas», admitió.

En el mismo sentido se pronunció el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, quien animó a las pymes a «mantenerse en la senda de la mejora continuada de la gestión porque es la clave del éxito». «La gestión -incidió- en su concepto más amplio: la gestión de la empresa, de la innovación y de la internacionalización». Además, Erro destacó que la inversión se «empieza a recuperar». «Hay un 13% más de expedientes, un 8% más de importes de la inversión y un 9% más de empleo asociado», detalló.

La segunda jornada se celebrará en Arnedo el día 15 con la participación de FAL, Fiora y Tuc Tuc.